"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas" Osvaldo Soriano

"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas"  Osvaldo Soriano
VIERNES - 7 pm - www.fmurquiza.com - FM 91.7

CIELO Y TIERRA en la Blogosfera

Hemos creado este blog, a partir de nuestro programa de radio "Cielo y Tierra", para intercambiar reflexiones, experiencias y propuestas.

Nuestra esperanza es que este encuentro favorezca la construcción conjunta de una comunidad sostenida por la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los derechos humanos y la mejora en el sistema político en favor de una democracia plena.
Intentamos por Cielo y Tierra:

* Despertar la solidaridad, la reflexión, la toma de conciencia y el respeto mutuo, como ejes de una convivencia social en armonía, equidad y justicia.
* Fortalecer el juicio crítico y la conciencia social
* Difundir el pensamiento mariteniano aplicado a diferentes perspectivas que componen la sociedad, (cultura, política, economía, salud, ciencia y tecnología, diálogo ecuménico e inter-religioso)

Hagamos del encuentro una oportunidad para conocernos, enriquecernos y hacer posible una sociedad mejor para todos.
Te esperamos todos los viernes a las 7 de la tarde en www.fmurquiza.com FM 91.7 para compartir una charla entre amigos, acompañada de muy buena música étnica y literatura en nuestro idioma.

Claudia Santalla y Giselle Zarlenga

martes, 30 de enero de 2007

ALERTA 2006

(Clickear el título)
05 04 2006
La Escola de Cultura de Pau y MSF presentan Alerta 2006!
El informe anual vuelve a denotar la falta de compromiso de la comunidad internacional para la construcción de la paz y la resolución de las crisis humanas
La Escola de Cultura de Pau (ECP) de la Universidad Autónoma de Barcelona y MSF presentan Alerta 2006! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. Este estudio, elaborado por la ECP, analiza y sintetiza el estado del mundo durante el año 2005 a partir del análisis de indicadores de construcción de paz y alerta preventiva.El informe destaca que en el año 2005 se han consolidado algunas tendencias que no invitan a una lectura excesivamente optimista de la realidad internacional y ponen de manifiesto la falta de compromiso real de la comunidad internacional con la construcción de la paz. Entre otras cuestiones, cabe destacar que los factores estructurales que llevaron al inicio de conflictos armados siguen sin ser abordados en los procesos de rehabilitación posbélica y que las crisis humanas continúan teniendo graves impactos sobre las poblaciones que las padecen (como por ejemplo, el caso de Darfur). Mientras, los gastos militares a nivel mundial siguen aumentando, se han logrado muy escasos avances en la consecución de los Objetivos del Milenio y la dimensión de género apenas recibe atención en todo lo relativo a la construcción de paz. Estas circunstancias no deben oscurecer, sin embargo, algunos avances importantes que también se recogen en el informe Alerta 2006! y que han tenido lugar a lo largo de este año. El número total de conflictos armados se redujo y los procesos de paz y negociación han permitido poner fin a conflictos armados tan devastadores como los de las regiones del sur de Sudán o de Aceh en Indonesia.
Además, Alerta 2006! pone de manifiesto cómo el fenómeno de la lucha antiterrorista global y la gestión de las listas de grupos terroristas de la UE o el Gobierno de EEUU están obstaculizando las negociaciones de paz en los contextos que se han visto afectados por conflictos armados. Por otra parte, la falta de recursos para los procesos de desarme, desmovilización y reintegración de combatientes en países en los que ha finalizado un conflicto armado también dificulta el proceso de construcción de paz.El informe llevado a cabo por la ECP concluye que las acciones adoptadas por determinados gobiernos están provocando una grave amenaza a todo el sistema global de derechos humanos construido durante 60 años por Naciones Unidas debido al desarrollo de prácticas como la utilización de la tortura o la detención secreta. Para Vicenç Fisas, director de la Escola de Cultura de Pau, "el Informe Alerta refleja no sólo los desafíos globales que tiene la humanidad en temas básicos, sino también las enormes oportunidades que ofrecen algunas dinámicas, como las de que dos de cada tres conflictos armados hayan entrado en fase de negociación, o que un millón de personas participen en procesos de desmovilización y reintegración". "Lo fundamental –asegura Fisas– es que cada vez haya más gobiernos y sociedades comprometidas en una agenda común para la construcción de paz".Por su parte, Rafael Vilasanjuán, director general de MSF, apunta que “las crisis humanas recogidas en el informe no están recibiendo la atención suficiente”. “Al repasar la agenda internacional, parece que estas crisis terminan cuando acaban las hostilidades abiertas; en consecuencia, numerosas emergencias quedan sin respuesta”. República Democrática del Congo es un claro ejemplo de estas contradicciones: millones de personas siguen en situación de extrema vulnerabilidad en todo el país (elevadísimas tasas de mortalidad, desnutrición, desplazamientos forzosos, violencia, etc) a pesar de que el conflicto haya reducido su intensidad y las agendas ya se orienten hacia la rehabilitación postbélica.Alerta 2006! muestra las tendencias generales de los conflictos armados, las situaciones de tensión y disputas de alto riesgo, los procesos de paz, la rehabilitación posbélica, las crisis humanas, los niveles de militarización y desarme, la situación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, el desarrollo y la dimensión de género en la construcción de paz.

No hay comentarios.: