"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas" Osvaldo Soriano

"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas"  Osvaldo Soriano
VIERNES - 7 pm - www.fmurquiza.com - FM 91.7

CIELO Y TIERRA en la Blogosfera

Hemos creado este blog, a partir de nuestro programa de radio "Cielo y Tierra", para intercambiar reflexiones, experiencias y propuestas.

Nuestra esperanza es que este encuentro favorezca la construcción conjunta de una comunidad sostenida por la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los derechos humanos y la mejora en el sistema político en favor de una democracia plena.
Intentamos por Cielo y Tierra:

* Despertar la solidaridad, la reflexión, la toma de conciencia y el respeto mutuo, como ejes de una convivencia social en armonía, equidad y justicia.
* Fortalecer el juicio crítico y la conciencia social
* Difundir el pensamiento mariteniano aplicado a diferentes perspectivas que componen la sociedad, (cultura, política, economía, salud, ciencia y tecnología, diálogo ecuménico e inter-religioso)

Hagamos del encuentro una oportunidad para conocernos, enriquecernos y hacer posible una sociedad mejor para todos.
Te esperamos todos los viernes a las 7 de la tarde en www.fmurquiza.com FM 91.7 para compartir una charla entre amigos, acompañada de muy buena música étnica y literatura en nuestro idioma.

Claudia Santalla y Giselle Zarlenga

jueves, 3 de mayo de 2007

Día Internacional del Trabajo

EDITORIAL DEL PROGRAMA CIELO Y TIERRA Nº 22

1º de Mayo de 2007

por Giselle Zarlenga

La lucha por los derechos de los trabajadores se inició con la llegada de la revolución industrial a fines del siglo XIX principalmente en los Estados Unidos. Inmigrantes del sector ganadero estadounidense y oleadas migratorias desde Europa abastecían de mano de obra a las grandes fábricas que se estaban instalando progresivamente en el norte del continente americano. Las condiciones de trabajo eran precarias y generalmente hacían uso del trabajo infantil por su bajo costo y facilidad para realizar determinadas labores como mineros, hiladores o limpiadores de chimeneas. El maltrato a los trabajadores llegaba a obligarlos a trabajar más de 18 horas diarias, por lo que en 1886, producto de reclamos sindicales se promulgó la ley Ingersoll para establecer la jornada de 8 horas diarias. Debido al incumplimiento de la misma, un 1 de mayo 1989 comenzaron las huelgas en Estados Unidos concluyendo con la muerte de un grupo de trabajadores llamados los “Martires de Chicago” en la fábrica de Mc. Cormick

Charles Dickens en su libro “Hard Times” hace una crítica a la teoría utilitarista de John Stuart Mill que intenta convertir en hechos duros, objetivos a todos los razonamientos eliminando lo subjetivo, superfluo. La obra nos cuenta de cómo detrás de las estadísticas se encuentra una ideología y una forma de ver la realidad que puede resultar engañosa, ocultando una inequitativa distribución del ingreso o la humilde situación de gran parte de la población.
Hoy en día, la flexibilización del trabajo, estandarte de la teoría neoclásica, ha retrotraido los progresos en políticas sociales de amparo al trabajador si bien los reclamos por un mejor salario y una mayor estabilidad laboral no han cesado.

Queremos recordar especialmente que en 1954, el papa PIO XII reconoció el día internacional del trabajo como la festividad de San José Obrero, padre de Jesús que es un símbolo del trabajador simple y honesto.

No hay comentarios.: