"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas" Osvaldo Soriano

"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas"  Osvaldo Soriano
VIERNES - 7 pm - www.fmurquiza.com - FM 91.7

CIELO Y TIERRA en la Blogosfera

Hemos creado este blog, a partir de nuestro programa de radio "Cielo y Tierra", para intercambiar reflexiones, experiencias y propuestas.

Nuestra esperanza es que este encuentro favorezca la construcción conjunta de una comunidad sostenida por la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los derechos humanos y la mejora en el sistema político en favor de una democracia plena.
Intentamos por Cielo y Tierra:

* Despertar la solidaridad, la reflexión, la toma de conciencia y el respeto mutuo, como ejes de una convivencia social en armonía, equidad y justicia.
* Fortalecer el juicio crítico y la conciencia social
* Difundir el pensamiento mariteniano aplicado a diferentes perspectivas que componen la sociedad, (cultura, política, economía, salud, ciencia y tecnología, diálogo ecuménico e inter-religioso)

Hagamos del encuentro una oportunidad para conocernos, enriquecernos y hacer posible una sociedad mejor para todos.
Te esperamos todos los viernes a las 7 de la tarde en www.fmurquiza.com FM 91.7 para compartir una charla entre amigos, acompañada de muy buena música étnica y literatura en nuestro idioma.

Claudia Santalla y Giselle Zarlenga

viernes, 18 de mayo de 2007

EDUCACIÓN-BOLIVIA: Alfabetización a Todo Vapor


Por Bernarda Claure

LA PAZ, may (IPS) - Coipasa lleva la delantera, seguido de cerca de Chipaya, pero nada está dicho. Un poco más atrás van Urubichá y Guarayos en esta carrera por batir un récord en Bolivia. Los competidores no son atletas, sino municipios rurales resueltos a declararse libres del analfabetismo.

El disparo de arranque lo dio el Programa Nacional de Alfabetización "Yo sí puedo", implementado en 2006 y bautizado así por basarse en el método cubano del mismo nombre.

Su propósito es alcanzar una meta más grande, establecida en 2000 por los líderes del mundo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la de reducir a su mínima expresión la tasa de analfabetismo en adultos.

De las 9,2 millones de vidas que laten en este país ubicado en el corazón de América del Sur, 1,2 millones de personas no saben leer ni escribir. Son mayores de 15 años con escasos recursos económicos que viven en comunidades campesinas y barrios periféricos de las ciudades. Muchos son migrantes y si no tienen acceso a los servicios de luz, agua potable y alcantarillado, menos han podido acceder a la escuela, según datos del Ministerio de Educación y Culturas.

El actual gobierno no ha escatimado recursos ni incentivos para llegar a ese grupo: desde becas universitarias, premios para los maestros que se sumen a la campaña, lentes de aumento para quienes los precisen, televisores, videocaseteras y hasta paneles solares donde no haya luz eléctrica para hacer uso de los nuevos equipos.

El "cómo" parece menos importante, aun si hay que "perseguir a los alumnos para que continúen con las clases", dijo a IPS Octavio Colque, coordinador de alfabetización del occidental departamento de Oruro al que pertenecen los municipios de Coipasa y Chipaya.

Y si bien las cifras inmediatas cantan victoria, hay preocupación de que la campaña resulte a la postre un retroceso en el sistema educativo de Bolivia.

"La reforma educativa (implementada en 1994) tocó picos elevados en lo que hace a innovación pedagógica, llevando al maestro casi al mismo nivel del estudiante, superando antiguos esquemas. Lo que se está haciendo ahora con el ‘Yo sí puedo’ sugiere una tendencia de retroceso en ese sentido", opinó Mario Yapu, docente e investigador sobre la reforma educativa en Bolivia, entrevistado por IPS.

El método cubano consiste en la asociación de las letras con números. Por ejemplo, A con 1, B con 2 y así sucesivamente, con lo que se logra familiarizar al estudiante en la construcción de palabras sencillas sobre la base de la relación asociativa o la suma de los números.

El trabajo del programa estatal es desarrollado en 65 clases impartidas a través de vídeos (teleclases) de media hora, con el apoyo de un profesor que sienta a los alumnos vista al frente, como en las aulas de adultos de hace 13 años atrás en este país.

La mayoría de las lecciones se dictan en español en comunidades indígenas que no necesariamente son bilingües. De los 15.000 puntos de alfabetización instalados en todo el país, apenas 88 imparten enseñanza en quechua o aymara, las principales lenguas nativas en Bolivia.

"Parece ser que los resultados, en este caso la alfabetización, son más importantes que la propias personas, pues con este método se estaría formando lo que se conoce como analfabetos funcionales, es decir individuos que reconocen las palabras, pero que son incapaces de hacer construcciones en el lenguaje", criticó Yapu.

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