"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas" Osvaldo Soriano

"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas"  Osvaldo Soriano
VIERNES - 7 pm - www.fmurquiza.com - FM 91.7

CIELO Y TIERRA en la Blogosfera

Hemos creado este blog, a partir de nuestro programa de radio "Cielo y Tierra", para intercambiar reflexiones, experiencias y propuestas.

Nuestra esperanza es que este encuentro favorezca la construcción conjunta de una comunidad sostenida por la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los derechos humanos y la mejora en el sistema político en favor de una democracia plena.
Intentamos por Cielo y Tierra:

* Despertar la solidaridad, la reflexión, la toma de conciencia y el respeto mutuo, como ejes de una convivencia social en armonía, equidad y justicia.
* Fortalecer el juicio crítico y la conciencia social
* Difundir el pensamiento mariteniano aplicado a diferentes perspectivas que componen la sociedad, (cultura, política, economía, salud, ciencia y tecnología, diálogo ecuménico e inter-religioso)

Hagamos del encuentro una oportunidad para conocernos, enriquecernos y hacer posible una sociedad mejor para todos.
Te esperamos todos los viernes a las 7 de la tarde en www.fmurquiza.com FM 91.7 para compartir una charla entre amigos, acompañada de muy buena música étnica y literatura en nuestro idioma.

Claudia Santalla y Giselle Zarlenga

miércoles, 3 de octubre de 2007

¡¡¡ BASTA YA!!!


Irán ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que ordena la no-discriminación basada en género; la Constitución iraní incluye la protección a la mujer. Sin embargo, la discriminación hacia la mujer persiste en la ley y en la práctica, ya que por ejemplo, el gobierno impone la segregación de género en la mayoría de los espacios públicos. Teherán también condena la violencia rutinaria contra las mujeres. Las así llamadas muertes de honor –el asesinato de mujeres por supuestos delitos sexuales o maritales, típicamente a manos de sus propios parientes con la justificación de que el “delito” ha llevado “deshonor” a las familias – son formas frecuentes de castigo público para las mujeres iraníes.
Las “muertes de honor” han tomado diferentes formas, incluyendo la hoguera y la lapidación. En un período de sólo dos meses en 2003, supuestamente fueron asesinadas cuarenta y cinco mujeres jóvenes por tal razón en la provincia de Khuzestan de Irán.11 El gobierno de Irán ha castigado a los pocos que fueron sentenciados por estas matanzas, aunque frecuentemente con sentencias de prisión muy breves.
Si bien las mujeres retienen ciertos derechos como la capacidad de votar y ocupar cargos públicos, han sido relegadas a una condición de ciudadanas de segunda particularmente desde la Revolución Iraní. Entre otras áreas, la legislación y la sociedad iraní discriminan a las mujeres de las siguientes maneras:
— El testimonio de la mujer en el tribunal es equivalente a la mitad del de un hombre.
— Una mujer hereda la mitad de la porción que heredan sus hermanos.
— Una mujer necesita el permiso de su marido para trabajar fuera del hogar o para viajar fuera del país.
— Las mujeres raramente ascienden a cargos jerárquicos, y a pesar de sus niveles de educación relativamente elevados solo representan 14 por ciento de los empleados del gobierno.
Las restricciones a las mujeres iraníes también se extienden a su vestimenta. Todas las mujeres, incluyendo las visitantes extranjeras, deben usar un velo. Las autoridades iraníes prefieren que las mujeres iraníes usen ya sea el Chador, una prenda que se envuelve alrededor del cuerpo, o una combinación de un pañuelo de cabeza que cubra enteramente el cabello, conocido como hijab, y un abrigo largo, el manto.13 Bajo el gobierno del Presidente Mohammed Khatami, elegido en 1997, se flexibilizó la obligación del código de vestimenta; sin embargo, desde la elección del Presidente Mahmoud Ahmadinejad en agosto de 2005, nuevamente se exige el cumplimiento del código de vestimenta y las transgresoras a veces reciben sentencia de prisión.
La negativa del Consejo Guardián a ratificar la aprobación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, propuesta por el parlamento, convierte a Irán en uno de los únicos seis estados miembro de Naciones Unidas que no ratificó la convención.
La discriminación aquí no está solamente en la constitución. Como mujer, si quiero un pasaporte para salir del país, someterme a cirugía, incluso casi para respirar debo obtener permiso de mi esposo.
— Zahra Eshraghi, nieta del Ayatolá Jomeini, junio de 2005
En junio de 2005, en el primer disenso público de mujeres desde la Revolución Iraní, más de 250 protestaron por discriminación de género frente a la Universidad de Teherán, cantando, “Somos mujeres, somos hijas de este país, pero no tenemos derechos.” Supuestamente oficiales de la policía golpearon a algunas mujeres, y arrestaron a otras; se impidió a otras 200 manifestantes unirse a la manifestación.
En otro ejemplo de la agresión del estado a la defensa de los derechos de la mujer, en marzo de 2006, la policía iraní atacó, golpeó y dispersó a hombres y mujeres que se reunieron en un parque de Teherán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Las autoridades iraníes celebraron el Día Internacional de la Mujer atacando a centenares de personas que se habían reunido pacíficamente para honrar los derechos de la mujer.
— Joe Stork,Vice-director para Medio Oriente,Human Rights Watch, marzode 2006 Shirin Ebadi, que recibió el Premio Nóbel de la Paz en 2003 por su papel en la defensa de los derechos humanos, es actualmente quizás la más famosa activista iraní por los derechos humanos. Además de defender a las víctimas de abusos de derechos humanos, Ebadi inició en 2006 una acción para juntar un millón de firmas de mujeres iraníes, en protesta por su carencia de derechos legales.19 El suyo es un caso clave que demuestra la discriminación de género ya que Ebadi, primera jueza de Irán, tuvo que renunciar a su cargo —adquirido antes de la Revolución iraní—
cuando la Revolución puso en vigencia la prohibición de que hubiera juezas.
Desde 2006, además de la petición de derechos legales, las activistas por los derechos de la mujer en Irán han luchado por cambiar la legislación penal que permite la pena capital —por lapidación— por el delito de adulterio.20 Según el código penal de Irán, desde los nueve años las niñas pueden ser ejecutadas en la horca o por lapidación por los así llamados “delitos contra la moral”, como el adulterio.
En 2007, se intensificó la reacción del gobierno contra intentos ulteriores de asegurar los derechos de la mujer. En marzo arrestaron en Teherán a treinta y tres activistas por los derechos de la mujer, por protestar delante de un Tribunal Revolucionario donde se estaba juzgando a cinco activistas que habían participado en un mitin por los derechos de la mujer en junio de 2006.22 Ese mitin pretendía obtener igualdad de derechos para la mujer en virtud de la legislación penal de Irán, el código familiar, y las prácticas de la ley de sangre. Las cinco activistas, que fueron arrestadas nuevamente junto con las manifestantes que reclamaban delante del tribunal, originalmente habían sido acusadas de actuar contra la seguridad nacional asistiendo a una reunión ilegal.
En marzo de 2007, en el Día Internacional de la Mujer, arrestaron en la Plaza Baharestan de Teherán a diez manifestantes pacíficas, que aparentemente fueron golpeadas por la brigada antidisturbios

Fuente: Derechos Humanos En Iran, Primera Parte - David A. Harris - Director Ejecutivo - American Jewish Committee

No hay comentarios.: