"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas" Osvaldo Soriano

"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas"  Osvaldo Soriano
VIERNES - 7 pm - www.fmurquiza.com - FM 91.7

CIELO Y TIERRA en la Blogosfera

Hemos creado este blog, a partir de nuestro programa de radio "Cielo y Tierra", para intercambiar reflexiones, experiencias y propuestas.

Nuestra esperanza es que este encuentro favorezca la construcción conjunta de una comunidad sostenida por la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los derechos humanos y la mejora en el sistema político en favor de una democracia plena.
Intentamos por Cielo y Tierra:

* Despertar la solidaridad, la reflexión, la toma de conciencia y el respeto mutuo, como ejes de una convivencia social en armonía, equidad y justicia.
* Fortalecer el juicio crítico y la conciencia social
* Difundir el pensamiento mariteniano aplicado a diferentes perspectivas que componen la sociedad, (cultura, política, economía, salud, ciencia y tecnología, diálogo ecuménico e inter-religioso)

Hagamos del encuentro una oportunidad para conocernos, enriquecernos y hacer posible una sociedad mejor para todos.
Te esperamos todos los viernes a las 7 de la tarde en www.fmurquiza.com FM 91.7 para compartir una charla entre amigos, acompañada de muy buena música étnica y literatura en nuestro idioma.

Claudia Santalla y Giselle Zarlenga

lunes, 1 de octubre de 2007

Periodistas por un día

Alumnos de un colegio tucumano ganaron un concurso de periodismo
Juan Pablo Dip, Santiago Mercado, Franco E. Burgos y Alfredo Brito resultaron premiados
Domingo 30 de setiembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa de LA NACIÓN

Esta nota de investigación fue seleccionada en el Certamen Nacional Periodistas por un Día, que organizan conjuntamente el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación y la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA)

"Cuando me enteré, todo se derrumbó en mi vida." A los 15 años, Eliana luchó para quedarse con su hijo, que ahora tiene tres meses. Karina, madre a los 16, también muestra el orgullo y el amor que siente por su pequeño hijo. Ambas vivieron situaciones diferentes. Una padeció el miedo, el abandono y el mandato familiar de abortar, mientras que la otra criticó la falta de medidas de prevención desde el sistema de salud.

Sus hijos están con ellas, después de luchar contra parte de una sociedad que no busca informar y prevenir, sino ocultar y reprimir.

Los casos de Eliana y Karina nos conmovieron sobre lo que es el embarazo en las jóvenes y la falta de responsabilidad que muestran el varón y la familia misma.

Eliana tiene 15 años y en sus ojos se refleja una mezcla de tristeza y alegría, mientras mira el pequeño hijo de tres meses que acuna entre sus brazos. Su historia es similar a la de otras tantas adolescentes desorientadas y confundidas. Cuando se enteró de que estaba embarazada, trató de ocultarlo a su familia. Cuando se hizo evidente, todo se derrumbó a su alrededor. Su novio se alejó y su familia trató de hacerla abortar. El avanzado estado del embarazo no lo permitió.

Así llegó a la Maternidad Nuestra Señora de la Merced, con la decisión familiar de entregar a su hijo en adopción. En el momento del nacimiento, las cosas se complicaron y terminó en una cesárea.

La internación del bebe le permitió acercarse a su hijo y todos los sentimientos contenidos salieron. Luchó y luchó contra la disposición familiar hasta poder quedarse con su bebe. Ahora vive con sus padres, que empezaron a ayudarla en su maternidad, y su novio ha regresado

Karina, otra adolescente tucumana, nos cuenta su historia. "Tuve a mi hijo a los 16 años; fue con mi novio, que actualmente es mi marido", relata. Y agrega: "No fue algo esperado; no es por echarles la culpa a los centros de asistencia primaria de salud (CAPS), pero cuando fui a buscar los métodos anticonceptivos y saber sobre los cuidados que tenía que tener, me dijeron que volviera con mis padres.

"Cuando estaba por dar a luz, en la Maternidad Nuestra Señora de la Merced, había sobrepoblación de embarazadas, de distintas edades, lo que me asustó mucho, pero fui muy bien atendida todo el tiempo. Al tener a mi hijo, no se me cruzó por la cabeza darlo en adopción; ni siquiera pensé en el aborto como último recurso."

"[...] Karina es un ejemplo a seguir por la fuerza de voluntad que posee y por el deseo de autosuperación."

Evelina Chapman es pediatra, epidemióloga, y se encargó de la encuesta de embarazo adolescente en Tucumán.

Explicó que los jóvenes son el sector más vulnerable en los embarazos no deseados. "No podemos decir que esto sea culpa de ellos -afirma-; es una responsabilidad que nos compete a todos; hay hospitales que en lugar de celebrar que los chicos tengan interés en cuidarse, los mandan a las casas con sus padres. Los adolescentes no piden permiso para iniciarse sexualmente."

La edad promedio del primer embarazo es a los 16 años y medio. Sentir vergüenza de ir a la escuela y el temor a la discriminación fueron los motivos del abandono escolar, según lo mencionado por la mitad de las adolescentes encuestadas. Varias de las encuestadas asistían a un colegio secundario dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, donde directamente las "invitaron" a dejarlo porque "dan un mal ejemplo".

Sólo cuatro de cada diez chicas continuaron con sus estudios hasta el final del embarazo. "Hay hospitales que en lugar de celebrar que los chicos tenga interés en cuidarse, los mandan a las casas con sus padres", comentó la doctora Chapman.

Dijo: "Uno de los mayores problemas de los adolescentes es la adultización, la soledad en la que crecen y la disfuncionalidad familiar en la que viven. Son factores que favorecen no solamente el embarazo, sino también las adicciones y la violencia".

Mientras muestra los resultados de la encuesta, se cuestiona a sí misma: "¿Qué proyectos se pueden construir en esta etapa de la vida, cuando la mayoría de los niños y jóvenes son pobres y el 70% de las adolescentes que no estudiaban en el momento de quedar embarazadas y el 50% no estudiaba ni trabajaba?".

Más de un tercio de las chicas, madres de 15 a 19 años, dijeron que buscaron quedar embarazadas porque su hijo era lo único que podían a tener en la vida.

Muchos modelos de prevención del embarazo adolescente han sido probados en el mundo entero con diferentes grados de éxito.

Algunos de ellos abogan por la abstinencia. Otros consideran que el adolescente puede mantener relaciones sexuales cuando desee hacerlo y debe contar con información suficiente sobre métodos anticonceptivos.

En cualquiera de estos casos, la opción por los valores del amor responsable y el respeto por la vida nueva que puede engendrarse será el núcleo de la prevención no sólo del embarazo adolescente, sino de numerosas patologías de transmisión sexual entre las cuales han tomado importancia relevante en nuestros tiempos el VIH/sida y la hepatitis B.

Los ganadores

La nota de investigación que resultó ganadora en el concurso Periodistas por un Día fue realizada por los alumnos Juan Pablo Dip, Santiago Mercado, Franco E. Burgos y Alfredo Brito, que cursan el primer año del polimodal, en el turno mañana, en el Colegio Salesiano Tulio García Fernández, de San Miguel de Tucumán.

No hay comentarios.: