"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas" Osvaldo Soriano

"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas"  Osvaldo Soriano
VIERNES - 7 pm - www.fmurquiza.com - FM 91.7

CIELO Y TIERRA en la Blogosfera

Hemos creado este blog, a partir de nuestro programa de radio "Cielo y Tierra", para intercambiar reflexiones, experiencias y propuestas.

Nuestra esperanza es que este encuentro favorezca la construcción conjunta de una comunidad sostenida por la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los derechos humanos y la mejora en el sistema político en favor de una democracia plena.
Intentamos por Cielo y Tierra:

* Despertar la solidaridad, la reflexión, la toma de conciencia y el respeto mutuo, como ejes de una convivencia social en armonía, equidad y justicia.
* Fortalecer el juicio crítico y la conciencia social
* Difundir el pensamiento mariteniano aplicado a diferentes perspectivas que componen la sociedad, (cultura, política, economía, salud, ciencia y tecnología, diálogo ecuménico e inter-religioso)

Hagamos del encuentro una oportunidad para conocernos, enriquecernos y hacer posible una sociedad mejor para todos.
Te esperamos todos los viernes a las 7 de la tarde en www.fmurquiza.com FM 91.7 para compartir una charla entre amigos, acompañada de muy buena música étnica y literatura en nuestro idioma.

Claudia Santalla y Giselle Zarlenga

lunes, 1 de octubre de 2007

Riqueza humana florece en un rincón del Sertão

Por Mario Osava, enviado especial

PINTADAS, Brasil, sep (IPS) - Cuando Pintadas se atrevió a elegir una alcaldesa del entonces opositor e izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), en 1996, la represalia fue inmediata. El conservador gobierno estadual de Bahía cerró el único banco existente en este pequeño y pobre municipio del Nordeste de Brasil.
......Pintadas, de sólo 11.000 habitantes, sin riquezas naturales y con un clima desfavorable, parece comprobar que el desarrollo comunitario constituye a largo plazo un factor importante para que una pequeña colectividad pueda superar la pobreza y la escasez de recursos materiales.


La comunidad local pasó a depender de los servicios bancarios de Ipirá, distante a 50 kilómetros, pero ya contaba con organización suficiente para dar vuelta el problema. En poco más de un año creó la Cooperativa de Crédito Rural con 50 socios y sólo 10.000 reales (5.000 dólares) de capital.

El banco tiene hoy casi 3.000 socios, su capital se multiplicó por mil y sus servicios bancarios convencionales y de microfinanzas se expandieron rápidamente, contando ya con sucursales en tres ciudades vecinas. Incorporada al Sistema de Cooperativas de Crédito de Brasil (Sicoob), hace parte de una red nacional con más de un millón de beneficiarios.

El conductor de ese triunfo, Valcyr Almeida Rios, es el actual alcalde de Pintadas, que sucedió a Neusa Cadore, cuya elección en 1996 provocó ese vuelco en el área financiera, que no es una conquista aislada.

El Índice de Desarrollo Humano municipal se elevó de 0,502 en 1991 a 0,625 en el año 2000, un nivel medio en el estado de Bahía, aunque ubicado en el cuarto inferior de los 5.507 municipios brasileños.

texto completo clickeando en el título o aquí
Nota relacionada= AMBIENTE-BRASIL:Fertilidad social rompe la aridez
Por Mario Osava, enviado especial
PINTADAS, Brasil, sep (IPS) - Duele pensar que el recalentamiento global agravará más aun la escasez de lluvias en el interior semiárido del nordeste brasileño, reaccionó Luiz Tomacheski, sorprendido ante la sequedad ya presente en el paisaje de arbustos retorcidos y gramíneas ralas.

No hay comentarios.: