"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas" Osvaldo Soriano

"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas"  Osvaldo Soriano
VIERNES - 7 pm - www.fmurquiza.com - FM 91.7

CIELO Y TIERRA en la Blogosfera

Hemos creado este blog, a partir de nuestro programa de radio "Cielo y Tierra", para intercambiar reflexiones, experiencias y propuestas.

Nuestra esperanza es que este encuentro favorezca la construcción conjunta de una comunidad sostenida por la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los derechos humanos y la mejora en el sistema político en favor de una democracia plena.
Intentamos por Cielo y Tierra:

* Despertar la solidaridad, la reflexión, la toma de conciencia y el respeto mutuo, como ejes de una convivencia social en armonía, equidad y justicia.
* Fortalecer el juicio crítico y la conciencia social
* Difundir el pensamiento mariteniano aplicado a diferentes perspectivas que componen la sociedad, (cultura, política, economía, salud, ciencia y tecnología, diálogo ecuménico e inter-religioso)

Hagamos del encuentro una oportunidad para conocernos, enriquecernos y hacer posible una sociedad mejor para todos.
Te esperamos todos los viernes a las 7 de la tarde en www.fmurquiza.com FM 91.7 para compartir una charla entre amigos, acompañada de muy buena música étnica y literatura en nuestro idioma.

Claudia Santalla y Giselle Zarlenga

lunes, 1 de octubre de 2007

SIDA= Nuevo tratamiento especial para niños

BOSTON, Estados Unidos, oct (IPS) - Una nueva forma de tratamiento contra el sida infantil, especialmente enfocada a familias que viven en áreas rurales, estará disponible en unos meses, según un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tratamiento se basa en medicamentos antirretrovirales conocidos, pero su administración será más sencilla. Los tratamientos actuales requieren tomar varias píldoras más de una vez por día y son tan complicados que sólo las farmacias u hospitales pueden proveerlos, dijo Charlie Gilks, jefe de tratamientos de la Unidad de Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en la OMS.

"Esta es la razón por la que tan pocos niños reciben tratamiento fuera de las capitales de muchos países", dijo Gilks a IPS durante una conferencia auspiciada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en esta ciudad.

Los pacientes también deben concurrir a los hospitales regularmente para recibir los medicamentos y apegarse a una complicada dosificación para que resulten efectivos. Esto excluye a muchas familias de zonas rurales, ya que los medios de transporte hasta los centros de salud son inadecuados o muy caros para ellas.

Pero las nuevas píldoras podrán ser administradas hasta por una enfermera de una clínica rural, lo que hará el tratamiento mucho más accesible, señaló Gilks.

La OMS estima que 2,3 millones de niños menores de 15 años están infectados con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida). Unos 780.000 necesitan tomar antirretrovirales para prolongar sus vidas, pero sólo 100.000 están recibiendo tratamiento.

La esperanza está puesta en que el nuevo medicamento cambie esta situación, ya que combina dos o tres medicinas utilizadas para tratar el sida en una sola pastilla. Una simple guía sobre cómo administrar las dosis se entregará junto con las píldoras.

"Así será mucho más sencillo entrenar al personal de los centros de salud", indicó Gilks.

Las pastillas tendrán una ranura central, lo que permitirá dividirlas en dos fácilmente para dar una dosis menor a los niños más pequeños. También podrán ser pulverizadas para mezclarlas con las comidas.

Jim Kim, ex director del la Unidad de Sida de la OMS, dijo que esto representará un gran avance en el tratamiento de los niños que padecen la enfermedad.

"Los jarabes eran de muy difícil administración", dijo a IPS. No tenían una larga vida útil y su distribución era cara a causa del peso de los envases, agregó Kim, quien está actualmente al frente del proyecto de salud y derechos humanos de la Universidad de Harvard.

Según el plan de la OMS para la infancia, familias enteras recibirán las nuevas píldoras, que podrán ser tomadas en dosis mayores por los padres. La mejor garantía para el bienestar de los niños con VIH es que sus madres se encuentren en buenas condiciones para cuidar de ellos, señaló Gilks.

Los adultos con VIH que reciben una buena atención médica pueden vivir más de 10 años antes de volverse vulnerables a las enfermedades relacionadas con el sida. Es usualmente en ese momento cuando se aplican los antirretrovirales.

Estos fármacos combaten la proliferación del retrovirus VIH en el organismo humano, reducen drásticamente la mortalidad y mejoran la calidad de vida.

Alrededor de 90 por ciento de los niños con VIH se infectan con el virus al nacer. Si no reciben antirretrovirales se enferman con mucha rapidez, especialmente si están mal nutridos.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), la mayoría de los niños infectados desde el comienzo de la pandemia murieron por falta de buena atención médica y tratamiento.

Sin embargo, cuando recibe los antirretrovirales, la vida de un niño muy enfermo puede cambiar totalmente en sólo 18 meses, dijo Gilks. "Los niños responden aún mejor si detectamos la infección tempranamente".

Los beneficios de los últimos medicamentos para el sida se pueden ver claramente en Brasil, agregó. "En los años 80, sólo 25 por ciento de los niños infectados con VIH sobrevivían luego de tres años de tratamiento. Hoy lo hace el 80 por ciento", explicó.

La OMS ha estado trabajando en el proyecto de las nuevas píldoras en asociación con la Unión Europea y la fundación creada por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (1993-2001) durante más de un año y ya se encuentran listas para su distribución.

Sólo hace falta la aprobación de las autoridades sanitarias de los distintos países del mundo. "Luchar con las regulaciones ha sido una pesadilla", comentó Gilks, quien no reveló el nombre de los laboratorios que producen la nueva pastilla ni el costo del tratamiento.

La gran mayoría de los niños que necesitan antirretrovirales se encuentran en África subsahariana. Son aproximadamente 680.000, según Gilks. "Sudáfrica será uno de nuestros mayores mercados", indicó.

En este país, sólo 21 por ciento de los niños que requieren antirretrovirales los están recibiendo, agregó.

Pero, aunque Sudáfrica es a menudo criticada por este problema, en los últimos años incrementó en 50 por ciento la cantidad de niños tratados con antirretrovirales.

El nuevo tratamiento simplificado llega tras el desarrollo de una píldora de dosis única para adultos, que ha estado a disposición en Estados Unidos desde 2006. Ahora también está disponible en países en desarrollo, por iniciativa de la Fundación Clinton y de Unitaid, un fondo internacional para la compra de medicamentos creado por Brasil, Chile, Francia, Gran Bretaña y Noruega.

No hay comentarios.: