"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas" Osvaldo Soriano

"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas"  Osvaldo Soriano
VIERNES - 7 pm - www.fmurquiza.com - FM 91.7

CIELO Y TIERRA en la Blogosfera

Hemos creado este blog, a partir de nuestro programa de radio "Cielo y Tierra", para intercambiar reflexiones, experiencias y propuestas.

Nuestra esperanza es que este encuentro favorezca la construcción conjunta de una comunidad sostenida por la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los derechos humanos y la mejora en el sistema político en favor de una democracia plena.
Intentamos por Cielo y Tierra:

* Despertar la solidaridad, la reflexión, la toma de conciencia y el respeto mutuo, como ejes de una convivencia social en armonía, equidad y justicia.
* Fortalecer el juicio crítico y la conciencia social
* Difundir el pensamiento mariteniano aplicado a diferentes perspectivas que componen la sociedad, (cultura, política, economía, salud, ciencia y tecnología, diálogo ecuménico e inter-religioso)

Hagamos del encuentro una oportunidad para conocernos, enriquecernos y hacer posible una sociedad mejor para todos.
Te esperamos todos los viernes a las 7 de la tarde en www.fmurquiza.com FM 91.7 para compartir una charla entre amigos, acompañada de muy buena música étnica y literatura en nuestro idioma.

Claudia Santalla y Giselle Zarlenga

miércoles, 9 de enero de 2008

Política de civilización

por Giselle Zarlenga
Como todas las mañanas abro el diario con mi taza de café en mano en búsqueda de una noticia que capture mi atención por esa débil fracción de minutos por la cual nuestra mente zurca tierras lejanas y se inmiscuye en temas de todo tipo. En primera plana aparece una foto del presidente de Francia Sarkozy . Leo "política de civilización". La palabra civilización me recuerda a Faustino Sarmiento con su famosa frase "Civilización o Barbarie" y a la época de la conquista de América.
Unos renglones de lectura me explican que la frase le pertenece al filósofo francés Edgar Morin. Tratando llegar a la raiz de la cuestión busco el texto del filósofo "Una política de Civilización". El mismo está accesible en http://www.redsistemica.com.ar/morin.htm . En ella se propone una economía de comunión, mutualista, solidaria y responsable que implique concebir la humanidad como una comunidad planetaria compuesta por individuos que viven en democracias.
Este hijo de inmigrantes sefardí escribió también sobre la educación en "Siete saberes necesarios para la educación del futuro”? [Edgar MORIN, Les sept savoirs nécessaires à l’éducation du futur, SEUIL, Septembre 2000]
Estos siete saberes implican:
Una educación que reconozca las cegueras del conocimiento, sus errores e ilusiones.- Una educación que asuma los principios de un conocimiento pertinente.
- La enseñanza de la condición humana.
- La enseñanza de la identidad planetaria.
- La capacitación para hacer frente a las incertidumbres.
- La enseñanza de la comprensión.
- La enseñanza de la ética del género humano.

Este nuevo tipo de enseñanza de tipo sistémico se opondría al estudio de las disciplinas en forma fragmentada para hacer un estudio que se base en el individuo como parte de una sociedad.
Sigo con mi investigación y encuentro uno de los anuncios de Sarkozy en el día de hoy, el cambio de instrumento de medición de la economía por otro nuevo que mida el bienestar de la población que será desarrollado por los premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y Armatya Sen.
En palabras de Morin "El PBI, la tasa de crecimiento, son incapaces de rendir cuentas de los procesos de degradación de nuestra civilización. El problema no es más entonces el del desarrollo sustentable. Es el de la civilización sustentable". Como estudiante de economía confío en que el PBI no es la mejor medida para medir el progreso de un país sino que posiblemente lo sería la productividad o el desarrollo que realmente reflejaría el avance como nación.
El último anuncio me deja en un estado de conmoción. Creo haber leído un parrafo del "Tambor de Hojalata" de Günter Grass, pero realmente sigo teniendo en frente mío a el diario El Pais no del 1942 sino de enero de 2008. La frase dice así"los Gobiernos de España e Italia le han pedido(a Sarkozy) "proceder a expulsiones colectivas" de inmigrantes sin papeles. Se trata de una política europea para fletar vuelos conjuntos de repatriación de inmigrantes que están en situación ilegal en países de la UE. España, Francia e Italia... Fue en virtud de un acuerdo alcanzado en Evian en julio de 2005 por los ministros de Interior de estos tres países, junto con Alemania y Reino Unido, que prevé vuelos conjuntos de repatriación de irregulares para aunar esfuerzos y mejorar la eficacia de los mecanismos existentes. "
Trato de pensar que el presidente de Francia haya hecho una malinterpretación de las palabras de Morin, sin embargo en el artículo se explica que el pensador visitó al mandatario expresandole que sus afirmaciones se aplican " un 75 %" a su pensamiento expresado en "política de civilización", una nube negra de duda y terror me cubre.
En este punto me pongo a pensar si estamos hablando de un nuevo concepto de solidaridad y de naciones. ¿ Es una solidaridad restringida? ¿ Es un grupo de naciones que se une o es realmente una comunión mundial? ¿ Que implica realmente globalización? ¿ Será segregación?

Giselle Zarlenga es conductora de Cielo y Tierra
gisellezarlenga@hotmail.com

No hay comentarios.: