"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas" Osvaldo Soriano

"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas"  Osvaldo Soriano
VIERNES - 7 pm - www.fmurquiza.com - FM 91.7

CIELO Y TIERRA en la Blogosfera

Hemos creado este blog, a partir de nuestro programa de radio "Cielo y Tierra", para intercambiar reflexiones, experiencias y propuestas.

Nuestra esperanza es que este encuentro favorezca la construcción conjunta de una comunidad sostenida por la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los derechos humanos y la mejora en el sistema político en favor de una democracia plena.
Intentamos por Cielo y Tierra:

* Despertar la solidaridad, la reflexión, la toma de conciencia y el respeto mutuo, como ejes de una convivencia social en armonía, equidad y justicia.
* Fortalecer el juicio crítico y la conciencia social
* Difundir el pensamiento mariteniano aplicado a diferentes perspectivas que componen la sociedad, (cultura, política, economía, salud, ciencia y tecnología, diálogo ecuménico e inter-religioso)

Hagamos del encuentro una oportunidad para conocernos, enriquecernos y hacer posible una sociedad mejor para todos.
Te esperamos todos los viernes a las 7 de la tarde en www.fmurquiza.com FM 91.7 para compartir una charla entre amigos, acompañada de muy buena música étnica y literatura en nuestro idioma.

Claudia Santalla y Giselle Zarlenga

jueves, 24 de enero de 2008

RAFAH.- Quedé atrapado, a primera hora de la mañana, en una inmensa congestión de tránsito mientras iba hacia la frontera con Egipto. Gaza es un lugar pequeño, y la noticia de que el muro había sido derribado se extendió rápidamente. La gente se abalanzó hacia la fronteriza Rafah en ómnibus, autos, motos, bicicletas y hasta en carros tirados por burros. Estaban eufóricos por la posibilidad de salir, después de haber estado encerrados durante casi dos años por Israel y Egipto. Los habitantes de Gaza se han acostumbrado a ver fronteras cerradas, por lo que nunca pensé que vería fuerzas de seguridad egipcias armadas observando, sin reaccionar, mientras una multitud corría para pasar por un boquete en el muro. A la mañana, mientras recorría los aproximadamente 500 metros del camino que divide Rafah, vi gente que ya volvía a Gaza y que se ayudaba mutuamente a cargar lo que había comprado. Llevaban alimentos, combustible, cigarrillos, zapatos, muebles y generadores eléctricos. Los grandes operadores cruzaban la frontera con sus camionetas 4x4 cargadas de materiales de construcción, que escasean de manera crítica en Gaza. Descargaban sus cosas, luego regresaban a la zona egipcia y volvían a llenar las camionetas. Hamas estaba en control total de la situación. Aunque había varios boquetes en el muro, permitían que la gente pasara por sólo dos de ellos. Había oficiales de seguridad vestidos de civil que secuestraron drogas y armas a algunos de los que volvían. Un joven que se está por casar compró un juego de dormitorio completo. Señaló a las fuerzas de seguridad de Hamas y dijo: "Lograron una gran victoria al permitir que la gente saliera". Incluso hombres que reconocí como ex oficiales de seguridad de Al-Fatah, al que Hamas le arrebató el poder en Gaza, elogiaron la apertura de la frontera. Los comerciantes de Rafah no lo podían creer. En una pequeña verdulería había centenares de personas que trataban de entrar de cualquier forma, y luego vaciaban las estanterías. Los precios aumentaron incesantemente hasta que se acabó la mercadería. Siguió llegando gente desde Gaza, incluso la que no necesitaba comprar. Simplemente se sentaba a beber té y a fumar en narguiles. Decían estar disfrutando de la primera sensación de libertad en mucho tiempo, aunque más no fuera para poder contarles a sus familiares o, incluso, para confirmar ellos mismos que es posible salir.

El autor es un periodista que vive en Gaza desde 1992.

No hay comentarios.: