"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas" Osvaldo Soriano

"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas"  Osvaldo Soriano
VIERNES - 7 pm - www.fmurquiza.com - FM 91.7

CIELO Y TIERRA en la Blogosfera

Hemos creado este blog, a partir de nuestro programa de radio "Cielo y Tierra", para intercambiar reflexiones, experiencias y propuestas.

Nuestra esperanza es que este encuentro favorezca la construcción conjunta de una comunidad sostenida por la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los derechos humanos y la mejora en el sistema político en favor de una democracia plena.
Intentamos por Cielo y Tierra:

* Despertar la solidaridad, la reflexión, la toma de conciencia y el respeto mutuo, como ejes de una convivencia social en armonía, equidad y justicia.
* Fortalecer el juicio crítico y la conciencia social
* Difundir el pensamiento mariteniano aplicado a diferentes perspectivas que componen la sociedad, (cultura, política, economía, salud, ciencia y tecnología, diálogo ecuménico e inter-religioso)

Hagamos del encuentro una oportunidad para conocernos, enriquecernos y hacer posible una sociedad mejor para todos.
Te esperamos todos los viernes a las 7 de la tarde en www.fmurquiza.com FM 91.7 para compartir una charla entre amigos, acompañada de muy buena música étnica y literatura en nuestro idioma.

Claudia Santalla y Giselle Zarlenga

jueves, 25 de enero de 2007

Acceso a los Medicamentos - Un Bien Social (VII)

Por Claudia Santalla
Conclusiones
Uso racional, estrategias

La adecuada utilización de medicamentos constituye uno de los pilares del ejercicio de la medicina y de toda política de Salud, son estrategias necesarias:

a) Mayor utilización del poder monopsónico del Estado para incidir en los precios
b) Regulación y/o fijación diferenciada de precios
c) Medidas que incidan sobre la asimetría de información entre fabricantes y
consumidores
d) Acciones sobre la logística de distribución, entrega y comercialización
e) Utilización de las salvaguardias del Acuerdo sobre Derechos Intelectuales y
Comercio –ADPIC – ( importaciones paralelas, uso de excepciones que aceleren la implementación y producción de medicamentos genéricos como la disposición “Bolar” – 8 años de patente y en los últimos dos antes de finalizado el plazo ya se puede investigar para la producción del genérico, acelerando los tiempos de aprobación sanitaria para autorizarlo a salir a la venta casi en simultáneo con el vencimiento de la patente -)
“La única manera que los países tienen para facilitar la competencia de los genéricos es la utilización plena de las provisiones que existen en el acuerdo ADPIC que permite poner los derechos de los ciudadanos por encima de los privilegios de las patentes de las compañías. En la 4ta. Conferencia Ministerial de la OMC llevada a cabo en DOHA, Qatar, en noviembre de 2001, 142 países afirmaron la prioridad de la salud pública sobre la propiedad intelectual privada.
“... la OMS necesita asumir un rol proactivo en la aplicación de la Declaración de Doha.” (Médicos Sin Fronteras)
[1].
f) Promoción de la utilización de medicamentos genéricos, aportando mayor información, especialmente a los ciudadanos en relación a los temores que incluso canalizan a través de ellos, los médicos.
g) A través de la política de genéricos (que trasciende el campo farmacológico), darle un mayor impulso a la investigación y al desarrollo industrial de un país.


Para las circunstancias detalladas en el diagnóstico podemos enunciar los siguientes ítems:

Inadecuada y ausente infraestructura y/o logística
Es necesario establecer una red de canales privados, públicos y de ONG’s que desarrollen una logística de almacenamiento y distribución para mejorar la provisión de medicamentos esenciales.
Transformar el mercado de marcas de medicamentos organizado en función de la oferta, hacia una producción considerando la demanda y necesidad (dado que especialmente en este producto, el marketing de los laboratorios impulsa desde hace años la generación de una demanda totalmente divorciada de la necesidad en salud), la carga de morbilidad y mortalidad de la población.

Producción de calidad deficiente
Establecer un sistema de capacitación y acreditación, con incentivos para el mejoramiento de la calidad, que transforme a los laboratorios nacionales (con especial privilegio para los laboratorios públicos), de la performance requerida para la producción de máxima calidad, lo que además favorecería la exportación de medicamentos nacionales.
Argentina es un país con producción de medicamentos de alta calidad pero con una estrategia de investigación y desarrollo inadecuadas y en muchos casos ausente. Su adecuación permitiría agregar valor y pasar del simple “ensamble” de insumos importados, al desarrollo de moléculas y procedimientos productivos en beneficio de la población y del país.

Selección y uso irracionales de los medicamentos
Es necesario

* Fortalecer e innovar las estrategias de educación dirigidas a:
Prescriptores, proveedores y farmacéuticos, para abordar el problema de la prescripción excesiva en el primer caso, y despejar dudas y temores en todos con relación a calidad, efectividad y eficacia de los productos.
Ciudadanía, para la toma de conciencia de la nocividad de los medicamentos fuera de prescripción, los riesgos de no cumplir con las indicaciones para la ingesta, el criterio de compra y utilización de OTC, etc.

* Garantizar igualdad de acceso sin distinción de sexo – género -.

* Garantizar que haya suficientes farmacéuticos y técnicos farmacéuticos capacitados (a través de apoyo financiero, asistencia técnica a programas de capacitación y de provisión integral de profesionales calificados e insumos en los sectores rurales o alejados de las concentraciones de población, también elaborar una política de incentivos para reducir el éxodo de personal capacitado a otros países.


Producción insuficiente o abandono de medicamentos no rentables
Ausencia de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades que asolan a la población

Estos dos ítem están profundamente relacionados.
Se debe garantizar el ingreso y la prioridad en la agenda de gobierno, para el desarrollo y promoción de políticas de investigación que satisfagan las necesidades principales de la población, considerando:
* Jerarquización de patologías a tratar, regiones geográficas y población objetivo para orientar los procesos e incentivos de investigación y desarrollo hacia los medicamentos e insumos necesarios (Medicamentos esenciales)
[2]
* Generación y atribución de fondos (en especial públicos para evitar manipulaciones del mercado) para financiar la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevos productos, insumos, medicamentos y mercados.
* Creación de un marco fiscal y reglamentario que fomente y proteja la investigación, innovación y desarrollo.
* Desarrollar acuerdos y programas de promoción y capacitación para la investigación en las universidades, aprovechando el desarrollo y potencial de los profesionales y futuros profesionales.
* Desarrollo de programas de financiación de donantes destinado a la salud, armonizando las necesidades prioritarias en sanidad, estableciendo incentivos a la donación.
Precios prohibitivos
Aproximadamente el 70% del gasto en medicamentos en Argentina es financiado por los hogares. El 30% restante corresponde a adquisiciones institucionales ya sea de hospitales y clínicas o de contratos de provisión que las obras sociales y prepagas
establecen con las farmacias y colegios farmacéuticos
Una clara y eficaz política de difusión en la opinión pública, del concepto de medicamento como "bien tutelar o meritorio" (y de acceso universal), favorecerá la presión para la regulación de las fuerzas del mercado (monopolio, etc.) y mermará los intentos de suba indiscriminada de precios.

La política de sustitución, un futuro con producción pública de genéricos y el fortalecimiento del programa Remediar son decisiones políticas claves en Argentina para eliminar las barreras financieras al acceso a los medicamentos.


En síntesis, se requiere:

Desarrollar y Mantener la provisión adecuada de drogas
Mejorar la distribución
Reducir los precios de los medicamentos
Profundizar en la educación y el control en materia de uso racional de medicamentos
Establecer un programa de garantía de la continuidad, coherencia e inteligencia de las políticas actuales, (profundizando en sus mejoras) como herramienta fundamental para lograr el equilibrio entre eficiencia y equidad, tal como lo establece el ministerio en sus “asignaturas pendientes”




PROPUESTAS
La propuesta elaborada desde la perspectiva de una "liga de consumidores imagianaria" es la siguiente:
1. Una solicitud a dos destinatarios: Ministerio de Salud y Ambiente y ANMAT
2. Un proyecto social que incluye varios programas


En plena coincidencia con el Ministerio de Salud y Ambiente -
MsyA -, sabemos que una política de medicamentos no puede establecer como único tema “el precio” de los mismos, pues es momento de profundizar en el estudio y evaluación del valor terapéutico y la efectividad, y establecer los protocolos de investigación necesarios. La mejora de los procesos deberá generar una situación de equilibrio que contemple el beneficio entre los pacientes, los pagadores y el sector
Los laboratorios en Argentina han basado su “permanencia en el mercado” posicionando su producto ante el médico y los pacientes e invirtiendo lo mínimo indispensable en investigación y desarrollo.
Es necesario:
Contemplar la transferencia de tecnología que permita el desarrollo de industrias nacionales o regionales capaces de producir medicamentos genéricos de calidad
Fomentar la I&D de drogas nuevas y eficaces para tratar las enfermedades de mayor peso en la carga de enfermedad de nuestro país.
Implementar una política de incentivos que favorezca la investigación e innovación con un claro compromiso con la equidad y la salud de la población, bajo los siguientes parámetros.
- Enfoque humanístico
- Satisfacción de las necesidades de salud de la población
- Efectividad- eficacia - seguridad-conveniencia (1)
- Novedad fármaco-epidemiológica
- Información y evidencias
- Accesibilidad
- Fusión con médicos
- Genéricos
- Equidad
- Consideración de Paciente como centro de las acciones

(1) En lugar de enfocar sólo eficacia del medicamento, sería importante sumar a la evaluación de los ensayos clínicos contra placebo, un enfoque de efectividad, contrastando los resultados contra medicamentos ya disponibles para esa indicación en la práctica clínica habitual, considerando así un enfoque de seguridad – el producto de menos reacciones adversas será el más indicado, y un enfoque de necesidad (aporta una novedad terapéutica al mercado conocido).



· Homologación de prácticas farmacéuticas

Es necesario que el MsyA su intervenga como contralor junto a la ANMAT, en la homolgación de prácticas farmacéuticas:
o Guías unificadas de prácticas de preparación de medicamentos magistrales y oficiales.
o Guías unificadas de buenas prácticas de dispensación, con establecimiento y delimitación de las responsabilidades, que incluyen la información y gestión frente al usuario de medicamentos.
o Control y limitación de venta en bocas de expendio, de medicamentos OTC –con la colaboración de la ANMAT, para la sanción a bocas de expendio no autorizadas -


· Habida cuenta que no todos los medicamentos químicamente similares poseen la misma efectividad ni todos los genéricos requieren biodisponibilidad y bioequivalencia para probar su efectividad, por lo tanto la ANMAT debe operar en la generación de consensos y en la mayor difusión y democratización de la información correspondiente a cuándo y cuáles son las especialidades medicinales que requieren estudios de bioequivalencia / biodisponibilidad para asegurar su grado de eficacia.
Es meneste que se ocupe de manera inmediata y acelere los procesos de

· Estudios mencionados en las especialidades medicinales detalladas en la disposición correspondiente
· Elaboración de una política integral de información y comunicación más efectiva hacia la población que incluya
o Establececimiento de un programa de información a la opinión pública del grado de cumplimiento del cronograma establecido y de los resultados de los estudios in vitro y de bioequivalencia y biodisponibilidad realizados a los productos.
o Cronograma y testimonio gráfico de los resultados de los monitoreo de las inspecciones en plantas productoras de medicamentos, con acceso libre a la población y difusión pública de los mismos.
o Ranking de plantas farmacéuticas, procesos, almacenamiento, packaging, estudios complementarios y reglas OMS según aplicación y calidad en las mismas.
· Establecimiento de un programa agresivo de promoción de mejora en los sistemas productivos de los laboratorios para ganar nuevos mercados como el Europeo.
· Realización de las acciones necesarias con la intervención del Ministerio de Salud para que nuestro país pueda adherir a tratados internacionales como la International Conference Homogenization.



[1] Con relación a los precios diferenciales MSF declara: “Los precios diferenciales pueden ser parte de la solución solamente si los consumidores, los gobiernos o los donantes están en una posición de negociar de manera competente y bajo condiciones justas con las compañías . No debe permitirse que las compañías establezcan condiciones o limiten el periodo para la reducción de precios de medicamentos esenciales. Ninguna compañía debe ser capaz de insistir que los consumidores, los gobiernos o los donantes desconozcan sus derechos legítimos tales como: la confidencialidad de los registros médicos o la capacidad para legislar y regular sobre la salud publica con el fin de obtener precios reducidos. Más aún, los precios diferenciales necesitan ser parte de una solución sistemática y no basada en una respuesta ad hoc de la industria”.
[2] Según definición de la OMS, los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades de cuidado de salud de la mayoría de la población; por lo tanto deben estar disponibles en todo momento, en cantidades adecuadas, en las formas y dosificaciones apropiadas y a un precio asequible para los individuos y comunidades.


Liga de Consumidores

En cuanto a las estrategias a implementar por parte de una liga de consumidores, para fortalecer y enriquecer las políticas públicas de acceso y uso racional de medicamentos, debería contemplarse proyectos bajo el objetivo de mejorar el acceso de la población a los medicamentos

Las estrategias serían:

* Fomentar el uso racional a través de la educación al consumidor
* Mejorar la dispensación, (en refuerzo a las políticas desarrolladas por el Estado).

En la implementación podrían establecerse programas de acción que serán presentados ante el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y la ANMAT, para una evaluación conjunta y la generación de consensos para su implementación.
Dichos programas deberían estar avalados por estudios científicos realizados en universidades y centros de investigación.
Para la implementación en terreno, sería necesario crear una red de involucrados – diversos actores sociales, profesionales y agentes sanitarios – que con el apoyo de las autoridades sanitarias iría creciendo con el tiempo, incorporando colegios de profesionales de la salud, colegios farmacéuticos, red de droguerías, etc..

Los programas deberían contemplan:

· Educación al consumidor:a partir de los consensos y el apoyo necesario, para diseñar un programa educativo en:
* Escuelas: a través de diversas técnicas y recursos como talleres de teatro, radio, periodismo, imagen, informática, concursos, etc..; buscando también generar interés en los padres y desarrollar una convocatoria exitosa a talleres participativos y tareas conjuntas con sus hijos en reflexión de los sistemas de creencias.
Campañas relacionadas con el Uso Racional de Medicamentos, medicamentos de venta libre y estimulación de conductas de registro escrito de programas de ingesta de medicamentos e indicaciones, con la colaboración de los profesionales (farmacéuticos y médicos).

CAP’s, centros comunitarios, vecinales, clubes, etc.: también deben considerarse centros de difusión de estos programas.

* Stand de promoción y difusión del Uso Racional de Medicamentos junto a estrategias de prevención y alimentación, ubicados en puntos de gran afluencia (terminales de transportes, eventos y espectáculos, supermercados y centros de promoción, hospitales y CAP’s). Distribución de gacetillas gratuitas en la vía pública, en las farmacias, ONG’s, centros de salud y stand. Estos últimos serán asistidos por pasantes de distintas universidades, (estudiantes avanzados de carreras tales como educación, comunicación social, medicina, asistencia social, farmacia, nutrición, etc.), para los que se desarrollaría en colaboración con sus universidades respectivas, un sistema de capacitación interdisciplinario breve a cargo de nuestra ONG, con beneficios para la currícula.
§ Todos contarían con una red de interconexión entre los distintos puestos y a una central para asesoramiento, apoyo y consulta.
§ Estos stand operarían también como centros de denuncia y orientación en temáticas acordes.
* Plataforma de e-learning (desarrollada por nuestra ONG), con acceso discriminado (sociedad, profesionales de la salud, laboratorios, farmacéuticos, distribuidoras). Contendría información científica, práctica, educativa y tecnológica, derecho internacional y tratados en materia de medicamentos; un centro de denuncias permanente; foros de intercambio y opinión; acceso a las principales plataformas de datos sobre el mercado farmacéutico.
* Con la colaboración de los programas de formación ministeriales para prof. de la salud, se realizarían ateneos clínicos en hospitales sobre actualización en prescripción, ciencia y tecnología, otorgando certificados de asistencia[2].
* Grupos capacitados de psicoeducadores visitarían a profesionales médicos, para entregarles brochure y folletería con sinopsis de los adelantos en ciencia y farmacología, actualizaciones en prescripciones; esto permitiría enviar información a aquellos profesionales que no hayan concurrido a los ateneos. [3]
v Se propiciarían encuentros de trabajo, investigación e intercambio entre farmacéuticos y médicos prescriptores


· Red de provisión y distribución de medicamentos
Con la colaboración y regencia de la ANMAT se podría desarrollar de una red de distribución de medicamentos bajo su estricto control, invitando a todas las droguerías a formar parte de la red previa inspección y acreditación ofreciendo colaboración y subsidios parciales para transformarlas en altamente competitivas, bajo los últimos parámetros requeridos por las agencias de la UE.
· Las droguerías adquirirían prestigio por calidad, honestidad y eficiencia, transmitiendo el mismo a las farmacias con las que opere.
· Como contrapartida, se establecerían contratos de gestión y garantía de provisión a la salud pública (a través del desarrollo de logística adecuada), y reconocimiento legal (por convenios), de la regulación, regencia y autoridad de la ANMAT sobre las mismas.


· Registros e información
Sería necesario desarrollar un sistema de informática y estadística compatible con el del Ministerio de Salud – DEIS -, que permita comparar e intercambiar datos con el Programa Remediar y el DEIS, para el mutuo enriquecimiento, evitando duplicación, mala utilización de recursos y ausencia de cobertura.
Los objetivos son:
§ Desincentivar la prescripción de medicamentos costo efectivamente inadecuados y proveer información básica y clave para la prescripción.
§ Otorgar en tiempo real, datos importantísimos para la evaluación económica y sanitaria del sistema, para la toma de decisiones en política y gasto en salud
§ Permitir análisis de tendencias en la prescripción, errores habituales, etc.
§ Intercambio y cruzamiento de datos
§ Proporcionar guías de procedimiento
§ Proporcionar guías clínicas
§ Proporcionar una base de datos con interacciones medicamentosas y reacciones adversas, casos inéditos con documentación probatoria e inmediata comunicación a los ministerios, instituciones de salud pública, laboratorios y droguerías). La información será actualizada y enriquecida con nuevas patologías y farmacoterapias en ciclos trimestrales y a partir de los datos recopilados en e-learning.


El sistema debería registrar datos con relación a las prescripciones y dispensaciones sensibles a diversas clasificaciones y combinación de variables:
· OTC
· Sexo
· Edad
· Prescriptor
· Sustituciones
· Farmacéuticos

En el caso de pacientes con patologías de riesgo, (previo consentimiento de los mismos), se debería establecer un programa de control y seguimiento, al igual que en la provisión de leche y medicamentos para prematuros, leche maternizada, tratamientos para embarazadas (control de presión arterial, dispensación de hierro, etc.).
Los datos registrados al estilo de una “historia clínica” podrían ser consultados por farmacéuticos contra entrega de la clave identificatoria por parte del paciente, por el profesional médico responsable del tratamiento y otros profesionales (para saber si existió sustitución, por cuál producto ha sido sustituido el indicado, y evaluar interacciones en el caso de otros prescriptores), y el mismo paciente. Toda la información sería protegida legalmente bajo los mismos parámetros que rigen para la historia clínica y para el secreto profesional.
Debería hallarse la manera de proveer el software a las farmacias, hospitales, CAP’s y otros centros de salud, al igual que la capacitación.
El sistema podría ser desarrollado por universitarios de los últimos años de la carrera de ingeniería en sistemas – UTN – con tutoría de sus profesores y la capacitación estaría a cargo de estudiantes avanzados de análisis de sistemas y con orientación en servicios al usuario. Sería perfeccionado en base a los requerimientos que sobre la marcha establezcan los usuarios.
En el caso de que la farmacia posea registros de sus pacientes se prevee la recodificación de los registros al nuevo sistema.
Cuando no fuera posible la instalación inmediata del software, estudiantes de farmacia y bioquímica ingresarían (como pasantes) los registros provistos por los farmacéuticos en el sistema unificado nacional, por el tiempo que tome la implementación.
A partir de acuerdos con los colegios farmacéuticos, éstos se comprometerían a promocionar y apoyar la medida y a proveer un listado de las farmacias en mejores condiciones de implementar el sistema de inmediato, con el consentimiento de su titular.
Las farmacias adheridas a la red tendrían un sistema de incentivos que desarrollado con la colaboración del colegio farmacéutico correspondiente y luego de la evaluación de un sistema de encuestas a todos los farmacéuticos.
También se beneficiarían de un sistema especial de pago a las droguerías de la red – el mismo sería diseñado en colaboración con todos los actores involucrados -[5].

[2] “Toda labor sobre la oferta de fármacos bordea el ridículo si no tiene efecto en los médicos” - Fernando García Alonso, Director Gral. de Farmacia – VII Encuentro Farmafórum – España - 2002
[3] Una política de incentivos se diseñará en colaboración con los colegios médicos y de otros profesionales de la salud y luego de evaluar un sistema de encuesta a los profesionales. Idéntico procedimiento se seguirá para la selección y jerarquizacíon de las temáticas científicas y actividades a desarrollar según el interés de los profesionales.
[5] Asimismo, se desarrollaría una normativa para la recuperación inmediata de los gastos en medicamentos, en que incurre la farmacia cuando en casos de extrema urgencia el individuo con un cuadro agudo no pueda trasladarse a una institución de salud pública y quede bajo exclusiva responsabilidad del farmacéutico su asistencia y el suministro de medicación.

No hay comentarios.: