"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas" Osvaldo Soriano

"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas"  Osvaldo Soriano
VIERNES - 7 pm - www.fmurquiza.com - FM 91.7

CIELO Y TIERRA en la Blogosfera

Hemos creado este blog, a partir de nuestro programa de radio "Cielo y Tierra", para intercambiar reflexiones, experiencias y propuestas.

Nuestra esperanza es que este encuentro favorezca la construcción conjunta de una comunidad sostenida por la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los derechos humanos y la mejora en el sistema político en favor de una democracia plena.
Intentamos por Cielo y Tierra:

* Despertar la solidaridad, la reflexión, la toma de conciencia y el respeto mutuo, como ejes de una convivencia social en armonía, equidad y justicia.
* Fortalecer el juicio crítico y la conciencia social
* Difundir el pensamiento mariteniano aplicado a diferentes perspectivas que componen la sociedad, (cultura, política, economía, salud, ciencia y tecnología, diálogo ecuménico e inter-religioso)

Hagamos del encuentro una oportunidad para conocernos, enriquecernos y hacer posible una sociedad mejor para todos.
Te esperamos todos los viernes a las 7 de la tarde en www.fmurquiza.com FM 91.7 para compartir una charla entre amigos, acompañada de muy buena música étnica y literatura en nuestro idioma.

Claudia Santalla y Giselle Zarlenga

miércoles, 31 de enero de 2007

Aceptarse diferentes para vivir complementados – Diálogo ecuménico e interreligioso

Juan Pablo II, poco antes de morir, el 10 de enero de 2005, planteó cuatro desafíos para nuestra época: la vida, el pan, la paz y la libertad.

En cuanto a “la vida”, hacía una defensa total y fuerte como valor supremo.

Hay que tutelar, hay que cuidar el derecho a la vida, sobre todo cuidar de los más débiles o indefensos. También defender la familia a la que catalogaba como “primordial custodia de la vida”.

El segundo desafío que Juan Pablo II nos planteaba en aquella oportunidad, “el pan”, en tanto preocupación por el hambre en el mundo, tema central para el Santo Padre que observaba de cerca el padecimiento de los humildes y la muerte de los niños por la desnutrición.

En referencia a “la paz”, establecía la imperiosa necesidad de preservarla a diario, y no sólo entre los cristianos.

Con respecto al último de los desafíos, “la libertad”, manifestaba su compromiso de defenderla en todas sus formas tanto como a la libertad religiosa.

Un pluralismo teológico y cultural también es respetar valores.

Una eficaz concepción de diálogo interreligioso es una plena convivencia pluralista.

Es decir, empecemos a buscar al otro para pensar y trabajar juntos en problemas comunes.

Con esperanza y con humildad comprobaremos que aun no profesando el mismo culto, podemos construi fe y esperanza.

Diferentes en el orar, pero comprometidos y juntos frente a la problemática, a la adversidad de nuestra época.

La religión y la fe no admiten coacciones, sólo son auténticas cuando han sido adoptadas desde la libertad individual y personal.

La religión y la fe no se imponen, se proponen.

Fe y razón es el diálogo pendiente, que debemos profundizar en este mundo contemporáneo.

Este un mundo global, donde el pragmatismo pretende suplantar a los valores, también nos desafía.

El desafío y el compromiso es gestar un verdadero diálogo interreligioso, garante de la construcción de una sociedad justa, fundada en el amor, hilo conductor entre las personas, que permitirá encontrarnos en la defensa de nuestra dignidad y bien común.

Emilio Risté

(Editorial correspondiente a la Emisión del día 26.12.2006, del programa radial Cielo y Tierra)

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