"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas" Osvaldo Soriano

"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas"  Osvaldo Soriano
VIERNES - 7 pm - www.fmurquiza.com - FM 91.7

CIELO Y TIERRA en la Blogosfera

Hemos creado este blog, a partir de nuestro programa de radio "Cielo y Tierra", para intercambiar reflexiones, experiencias y propuestas.

Nuestra esperanza es que este encuentro favorezca la construcción conjunta de una comunidad sostenida por la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los derechos humanos y la mejora en el sistema político en favor de una democracia plena.
Intentamos por Cielo y Tierra:

* Despertar la solidaridad, la reflexión, la toma de conciencia y el respeto mutuo, como ejes de una convivencia social en armonía, equidad y justicia.
* Fortalecer el juicio crítico y la conciencia social
* Difundir el pensamiento mariteniano aplicado a diferentes perspectivas que componen la sociedad, (cultura, política, economía, salud, ciencia y tecnología, diálogo ecuménico e inter-religioso)

Hagamos del encuentro una oportunidad para conocernos, enriquecernos y hacer posible una sociedad mejor para todos.
Te esperamos todos los viernes a las 7 de la tarde en www.fmurquiza.com FM 91.7 para compartir una charla entre amigos, acompañada de muy buena música étnica y literatura en nuestro idioma.

Claudia Santalla y Giselle Zarlenga

miércoles, 31 de enero de 2007

Pobreza, ecología y sustentabilidad

Desde mediados de los años 70, cada década fue una contradicción y desintegración de los servicios y valores, en especial del tejido industrial. Como resultante hubo una alta tasa de desempleo y una involución social; en estos últimos 30 años, la pobreza y la indigencia se duplicaron.
En el club de Roma (1972) se analizó la necesidad de establecer un límite al crecimiento económico, cuando este es en detrimento de otros crecimientos como los sociales.
En el Protocolo de Kyoto (1990) y en la Declaración de Río (1992), se dictaron normativas tendientes a regular el mercado y el medio ambiente.
En uno de los artículos de estos protocolos, se define al desarrollo sustentable como aquel que atiende las necesidades de las generaciones presentes, sin descuidar las necesidades de las futuras generaciones.
Este concepto parece requerir además de las variables económicas, políticas y sociales, la incorporación de una nueva dimensión, la ambiental.
Esto implica por un lado, la incorporación de la problemática de la erosión de los suelos, la importancia de los recursos naturales, la renovación de los mismos - gas, petróleo, agua potable, etc. -
Por otro lado, incorporan la problemática del mediano plazo y de tratar de imponer una sustentabilidad muy identificada con la preocupación por la degradación ambiental y la ecología humana.
Frente a un modelo económico-político de los últimos años que permitió una destrucción creciente del medio ambiente, surgió la necesidad de fortalecer el reconocimiento del medio ambiente y de los recursos naturales como base y fuente indiscutible de toda la vida, con un carácter agotable y limitado.
De allí que hay una profunda conexión entre pobreza, ecología y sustentabilidad.
Son los pobres quienes se ven sometidos a situaciones de sobrevivencia humana y más expuestos a las consecuencias de la degradación del ambiente.
En países más avanzados a nivel industrial y de elevados índices materiales de vida, la preocupación por la ecología y la búsqueda de desarrollo surgieron de una movilización social en torno a demandas y temores.
Debemos apuntalar el compromiso profundo de hacer un uso respetuoso, equitativo y responsable de los bienes y servicios que nos proporciona el ambiente, fuente básica de la vida a la que toda la humanidad (presente y futura) debe acceder en condición de igualdad por derecho propio.

Emilio Risté

(Editorial correspondiente a la Emisión del día 09.01.2007, del programa radial Cielo y Tierra)

No hay comentarios.: