"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas" Osvaldo Soriano

"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas"  Osvaldo Soriano
VIERNES - 7 pm - www.fmurquiza.com - FM 91.7

CIELO Y TIERRA en la Blogosfera

Hemos creado este blog, a partir de nuestro programa de radio "Cielo y Tierra", para intercambiar reflexiones, experiencias y propuestas.

Nuestra esperanza es que este encuentro favorezca la construcción conjunta de una comunidad sostenida por la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los derechos humanos y la mejora en el sistema político en favor de una democracia plena.
Intentamos por Cielo y Tierra:

* Despertar la solidaridad, la reflexión, la toma de conciencia y el respeto mutuo, como ejes de una convivencia social en armonía, equidad y justicia.
* Fortalecer el juicio crítico y la conciencia social
* Difundir el pensamiento mariteniano aplicado a diferentes perspectivas que componen la sociedad, (cultura, política, economía, salud, ciencia y tecnología, diálogo ecuménico e inter-religioso)

Hagamos del encuentro una oportunidad para conocernos, enriquecernos y hacer posible una sociedad mejor para todos.
Te esperamos todos los viernes a las 7 de la tarde en www.fmurquiza.com FM 91.7 para compartir una charla entre amigos, acompañada de muy buena música étnica y literatura en nuestro idioma.

Claudia Santalla y Giselle Zarlenga

lunes, 19 de noviembre de 2007

Detrás del poder de la des-información: dominación

14 de noviembre de 2007
Director General Pro-Intellectum por Gustavo Ywanaga Reh; gywanaga@gmail.com

Estamos en plena era de la información, despertándose una sed de conocimiento por parte de millones de personas. Es indudable, el mundo ha cambiado y seguirá cambiando en este aspecto, quizá estemos en un proceso de revolución del conocimiento donde mucha información que se oculta puede salir fácilmente a la luz.
Es muy probable que este “despertar” sea producto del avance de la comunicación, principalmente por el desarrollo en las últimas décadas del INTERNET. Hoy en día puede obviarse la adquisición de periódicos, la radio o la televisión; y sin embargo con la conexión de internet podrá saber lo que pasa en su localidad, país o el mundo casi en tiempo real, supliéndose perfectamente a los otros medios de difusión. Por ello, tal vez todos los medios informativos tienen una página web en la cual casi se repite la publicación impresa, o el mensaje del locutor.
Sin embargo, las ansias de poder por parte de las grandes empresas transnacionales así como de los mismos medios de prensa (no olvidar que un periódico, un canal o un programa es un negocio como cualquiera y tiene un dueño), no tienen límite ni ético ni moral y muchas veces ni siquiera legal. Las normas son fácilmente diseñadas de acuerdo con los intereses de muy pocos y las mayorías son las que soportan el peso de los conflictos, el hambre, la miseria y la desesperación.
En este artículo pretendemos mostrar que estamos siendo “bombardeados” por gran cantidad de información gran parte de la cual es sesgada, dirigida o falsa, en las que la prensa no sólo es un mero eslabón en la cadena de comunicación entre los gobiernos y los pueblos, sino que existen también intereses comunes y propios de cambiar una situación A en una situación B, y que hay grandes incentivos en hacerlo para muchos medios de prensa.
COMPRENDER EL SISTEMA EN QUE VIVIMOS
En la actualidad vivimos en un mundo unipolar, donde existe un gran poder hegemónico que dictamina las políticas internas de la mayoría de países del tercer mundo, muchas de las cuales doblegan aspectos de la soberanía de estos Estados.
Este sistema es altamente excluyente pues se rige en primer término por los intereses de un solo Estado (EEUU), continuando con algunos países europeos (Inglaterra, Francia, Alemania, principalmente) y el gigante asiático, Japón. No debe confundirse una compartición de poder, sino una continuación en la satisfacción de intereses, es decir primero la satisfacción plena de los intereses de la potencia hegemónica, luego en importancia económica continuará el resto de 5 ó 6 países desarrollados. Digamos que esto funciona casi como un accionariado empresarial, donde el más poderoso tiene la mayoría de acciones, los demás países desarrollados tienen gran participación del directorio, también con acciones, y el resto del mundo son trabajadores y empleados (que van desde gerentes hasta los empleados temporales).
Ante esto, Ud. se podría dar cuenta de las notables diferencias entre los que tienen y los que no, la diferencia abismal simplemente traducida a una gigantesca brecha social.
Aquí es necesario resaltar que existen 4 Estados con un poder nacional muy grande: China, Rusia, India y Brasil, los que en algún modo, a futuro, desplazarán a los países que actualmente ejercen el poder mundial. Para la delimitación del poder nacional se consideran prácticamente todos los aspectos relevantes de un país: Economía, Fuerzas Armadas, Población, Educación, Tecnología, Extensión Geográfica, Recursos Naturales, principalmente.
Existe, un sistema a la medida de la realidad actual, diseñada por el “directorio empresarial de momento”, que lógicamente no quiere desprenderse de los sillones, pero el problema es que inclusive deberá desprenderse hasta de las acciones, pues no les queda otra salida. El poder indudablemente es RELEVABLE, por lo que nadie se puede aferrar a él por más que quiera, los ejemplos en la historia de la humanidad se cuentan por miles en pequeña y en gran escala.
Como ejemplos de relevos de poderes mencionaremos algunos de los casos más emblemáticos: Italia con el imperio romano hoy en día con un gran poder nacional pero limitado geográficamente y poblacionalmente, Egipto con la era de los faraones pero hoy en día con los problemas que lleva una nación en el subdesarrollo, Perú con el imperio incaico y sin embargo también sumido en el subdesarrollo, Irán donde floreciera el gran imperio persa hoy está saliendo de sus condiciones de Estado subdesarrollado e incrementa diariamente su poder nacional, Alemania conjuntamente con Japón , tuvieron un predominio tanto en Europa como en Asia, respectivamente, en un periodo relativamente cercano, pero sin embargo las estructuras económicas les han permitido, prácticamente, superar los problemas luego de la segunda guerra mundial y ubicarse como potencias después de los EEUU. El caso de China es peculiar, miles de años atrás era un gigantesco imperio y hoy en día es a grandes rasgos el sucesor del poder mundial en las próximas décadas.
Este sistema de poder, permite que la potencia hegemónica con sus aliados satélite, se beneficien acrecentando sus sociedades de consumo, donde sus poblaciones están conformadas por grandes masas automatizadas en consumir, viviendo sin preocupaciones de lo que esta irresponsabilidad pueda generar a sus propias generaciones futuras.
Sobre todo debe entenderse que esta bonanza de más de medio siglo tiene un límite, los países subdesarrollados han “donado” el grueso de sus recursos naturales tanto no renovables como renovables, situación que los condena en el probable desarrollo a futuro.
PROTEGIENDO EL “STATUS QUO” A TODA COSTA
Los EEUU, para garantizar su hegemonía de poder, cuenta con diferentes instrumentos de carácter estratégico, principalmente en los planos internacional, económico, militar, cultural, de cooperación y académico.
1. Internacional.- El más claro instrumento de sustento a su status quo mundial lo constituyen las Naciones Unidas, organización creada para facilitar la cooperación en temas de legislación internacional, la seguridad internacional, el desarrollo económico, el progreso social y los derechos humanos. Constituida el 24 de octubre de 1945, al término de la II Guerra Mundial, empieza como una Sociedad de Naciones con 5 Estados con plenos poderes, por su capacidad de veto a cualquier resolución. Estos países son: EEUU, China, Reino Unido, Francia y Rusia. Cuenta actualmente con 192 Estados miembros, que aunque 191 se pongan de acuerdo en una resolución si el Estado que falta es uno de los cinco con derecho a veto, la resolución se bloquea. Ejemplos de ellos los tenemos en la ocupación a Palestina, Iraq y Afganistán. Un claro ejemplo de que la principal organización mundial no es democrática y sirve a los intereses del país que la diseñó.
2. Económicos.- Principalmente tres: el dólar americano, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Esta tríada de la economía tiene un origen común: la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, también conocida como los Acuerdos de Bretton Woods, donde en casi todo el mes de julio del año 1944 se decidió por una moneda internacional así como un banco internacional. Por otro lado, también se crea una entidad reguladora de las monedas y economías de las naciones. En esta fecha 44 naciones se reúnen en los EEUU, en plena guerra mundial, pero ya podría aventurarse a saber quiénes ganarían la misma. Con dos propuestas en el tapete, una americana y otra inglesa, dada la coyuntura de la guerra y el papel de los EEUU en la misma, se opta por la propuesta americana que establece su divisa como moneda internacional a la cual todos los Estados deberían fijar su tipo de cambio.
El aspecto resaltante es que, en ese momento los EEUU poseían más del 50 % de las reservas mundiales de oro por lo que se fija un patrón de cambio equivalente a 35 dólares por onza de oro en cualquier institución del sistema financiero norteamericano.
La situación cambió para 1971 con el conflicto de Vietnam, al poseer menos del 20 % de las reservas mundiales de oro, Richard Nixon, presidente de los EEUU, suspende unilateralmente los cambios del dólar en oro del sistema bancario y devalúa su moneda, el dólar, a un 10%. Sin embargo, más del 90 % del mundo sigue empleando hoy en día el dólar como moneda internacional, incluidas las reservas nacionales de estos Estados. Por otro lado las naciones del mundo que emplean comercialmente el dólar subvencionan en cierto modo los problemas que conlleva la “emisión inorgánica” de billones de dólares en el sistema financiero internacional sin su correspondiente respaldo en oro, con el único beneficiario: los EEUU.
3. Militares.- Aquí podemos mencionar lo que en términos militares serían “puestos de avanzada”, las bases militares propiamente dichas, la OTAN, el “paquete” de ayuda militar en temas de tráfico ilícito de drogas y contra el terrorismo internacional, la venta de armamento. Podríamos citar al Plan Colombia, o la cooperación con los agentes de la DEA y la CIA en el tema del tráfico ilícito de drogas en los países andinos. Creación de ejes de defensa antimisil acomodados bajo el discurso de ejes del mal, que cercan en gran medida, a Estados como Rusia y China. En este punto la excusa de países “malignos” como Irán o Corea del Norte no tiene un asidero técnico ni lógico en cuanto a capacidad misilística de largo alcance. Los conflictos de Iraq y Afganistán, engloban intereses en los recursos estratégicos de Medio Oriente. Las bases del comando sur de los EEUU en Latinoamérica son otro ejemplo de movimientos de ajedrez a futuro, la nueva base militar paraguaya, las de Colombia, del Caribe y las centroamericanas, obedecen a este mismo criterio.
La OTAN sigue en circulación muchos años después de la caída del Pacto de Varsovia (contraparte del bloque soviético), más como un elemento decorativo en funciones pero no en posibilidad de uso geopolítico por parte de su mando principal: los EEUU. Japón con un nuevo sistema de defensa que le permitirá capacidad ofensiva más que defensivas.
Estas alianzas y prestaciones militares para establecer posiciones fuera de sus fronteras va acompañada del discurso de seguridad cooperativa y toda las ideas que conlleva el planteamiento de las nuevas amenazas (terrorismo, crimen organizado, trafico de drogas) con los consiguientes Estados, que apoyan este tipo de políticas, teniendo así en un futuro próximo un despliegue de bases, tropas y pertrechos en las principales zonas geoestratégicas del planeta antes de que aparezca un nuevo actor del poder mundial, probablemente China.
3. Culturales.- Este quizás sea unos de los campos más importantes de protección a su sistema, va desde la música, el cine y la televisión pasando por las cadenas de noticias hasta Disneylandia con sus inocentes dibujos animados.
Es indudable la preparación de la masa poblacional norteamericana con los ideales empresariales y hegemónicos de su poder. Situaciones que se ven en casi todo el espectro de películas de Hollywood, donde se pueden convertir a héroes y tiranos, y no necesariamente basándose en la realidad de los hechos mundiales o regionales sino aparentemente tomando pequeñas aristas de realidad y exagerarlas hasta convertir grandes teorías de la maldad del mundo fuera de las fronteras de los EEUU. Sin embargo así es el cine, inocente y entretenido, económicamente rentable, y de paso útil para el lavado mental colectivo.
Asimismo, en la magia de Disney se puede apreciar el adoctrinamiento de su propia infancia, donde los mensajes subliminales no son escasos. Mucho de ello ha sido expuesto por Mattelard (1973), en su obra “Para leer al Pato Donald”. Es lógico, resaltar la importancia y el rol que cumplen las estrategias de adoctrinamiento de masas, empleada directa o indirectamente, por el gobierno de los EEUU.
Otro instrumento importante lo constituyen las grandes agencias de noticias: FOX, CNN, Washintong Post, Wall Street Journal, entre otros. Todos ellos manifiestan la importancia del sistema y lo protegen, pero ello no debe interpretarse como que toda la gente que trabaja en estos medios es conciente de su rol. Un corresponsal de prensa en un país lejano, puede ver directamente lo que sucede, ante lo cual hay dos salidas: emite la noticia tal como se ve, con un enfoque objetivo y sin apasionamientos pero en la redacción editorial de su agencia se encargan de maquillar, mutilar o sesgar los hechos de acuerdos a intereses “nacionales”. El otro tipo de corresponsal, sabe en lo que está y directamente “cambia, direcciona o crea” la noticia desde el lugar de los hechos, sesgando información hacia su cadena noticiosa. Sin embargo también se encuentran casos excepcionales en los cuales la noticia es real y la transmisión también, sólo que la mayoría de éstos benefician a alguien y perjudican a un enemigo.
Ahora bien, no son pocos los casos de denuncias de periodistas ante graves “anomalías” del sistema en lugares como Medio Oriente, Europa, Asia, Latinoamérica inclusive en su propio territorio. Sin embargo, a estos periodistas objetivos o simplemente con un ideal de justicia, son fácilmente difamados, despedidos, llegándose, inclusive a ser silenciados por otras formas.
4. Cooperación Internacional.- Se delimitan dos instrumentos: el USAID y el IAF. El USAID, siglas que significan Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que de acuerdo a su propio sitio web se declaran independientes. Cuenta con el doble propósito de apoyar los intereses nacionales de los EEUU y dar ayuda a los países necesitados. La junta directiva de esta organización es directamente nombrada por el presidente de los EEUU. Paradójicamente, todos los altos miembros de esta institución “independiente” y de ayuda son empresarios petroleros, energéticos, militares o ex-funcionarios de la defensa o seguridad del Estado.
La Fundación Interamericana que directamente ve lo mismo que el USAID pero en Latinoamérica, estuvo hasta antes del 11 de setiembre del 2001, en una serie de investigaciones y denuncias en el Congreso de los EEUU por apoyar económicamente a grupos subversivos en Latinoamérica.
Los fondos de aportación en el USAID provienen del gobierno, principalmente, así como del sector empresarial mientras que la IAF los obtiene del Congreso así como del Banco Interamericano de Desarrollo, además de las empresas colaboradoras. (Más detalle revisar sitios web del USAID y la IAF, donde podrá extraer datos de sus directivas y demás información)
5. Académicos.- Un selecto grupo de universidades y centros de investigación y análisis, todos ellos con funciones muy bien comprendidas y delimitadas.
Las instituciones más instrumentadas son aquellas que aportan con información académica al sustento de su política exterior, es decir justifican “casi” matemáticamente una invasión o que un Estado se vuelva socialista o simplemente no colabore con los EEUU. Recuérdese que muchos Estados en el mundo sufrían embargos y eran declarados como malignos con regímenes despóticos y autoritarios cuando vulneraban algún interés económico norteamericano, sin embargo cuando la dictadura apoya a la transnacional, estos centros académicos hablan de un gobierno que se conduce con madurez política, etc.
EL ÉXITO DE LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS
El canal de vínculo entre un gobierno y la población es la prensa. Es una “bisagra” para los pueblos y sus gobernantes. El problema viene cuando el mensajero comienza a cambiar los contenidos del mensaje, desviándolos hacia intereses oscuros, con afanes de lucro y poder.
Un ejemplo de ello lo demuestra la noticia “bomba” del presidente iraní, quien menciona borrar del mapa al pueblo israelí. Pues el problema viene cuando se genera la confusión de palabras y sobre todo en las traducciones, pues es muy diferente decir borrar al pueblo israelí que borrar al régimen sionista. Hay muchos beneficiarios en decir que un gobernante es un tirano, sin embargo estamos plagados de estas noticias. Se le quita el micrófono al supuesto enemigo y se le da más tiempo al amigo. Cuando las cosas para un gobierno van mal, acusar a los medios, tal como sucedió entre el Pentágono y la prensa, al descubrirse la mentira creada en torno a dos soldados: uno que murió por fuego “amigo” pero que el Ejército se encargó de entronizar como héroe que murió combatiendo a los talibanes en una emboscada. Mientras el otro soldado, en Iraq, luchó a muerte contra sus captores y fue salvajemente torturada (Jesica Lynch). Esta última, luego de un tiempo, desmintió y denunció al ejército, pues según ella, se rindió pacíficamente y la habían tratado humanitariamente en un hospital iraquí.
Un ejemplo muy claro de esta guerra psicológica, lo demuestra Manuel Jesús Orbegozo (1990), quien en 1989 se encontraba en China, cubriendo la cumbre de Gorbachov y Teng Xiao, cuando sucedieron las manifestaciones de la plaza Tian Anmen. Todos recordamos la imagen de los estudiantes deteniendo tanques y luego las otras de la masacre de estudiantes. En esta obra de Orbegozo, con fotografías impactantes y partes de prensa se demuestra que nunca hubo tal masacre, es más los militares fueron masacrados sin disparar, inclusive los estudiantes emplearon las armas de los soldados muertos. Esta desgarradora obra documental, es concluida por su autor :”..los medios de comunicación occidentales que informaron desde Pekín, no lo hicieron objetiva ni íntegramente; en todo caso, solo de acuerdo a intereses políticos...”.
Mucha información de esta “guerra psicológica” empleada por el gobierno de los EE.UU. contra su propio pueblo no resiste un mínimo de sustento lógico. Aquí un ejemplo, cuando el diario israelí Jerusalem Post, cita a fuentes de inteligencia de este país, quienes mencionan que el Hizbollah recibe misiles sirios e iraníes, y que los mismos son trasladados por convoyes de camiones. Israel ha destruido cualquier blanco que se mueve en suelo libanés o palestino, ¿Porqué no destruyeron los convoyes? Israel estuvo 34 días ocupando suelo libanés: ¿dónde están las fotos de las armas de manufactura siria o iraní de los miles de guerrilleros muertos? Israel y los EE.UU. tienen complejos sistemas de vigilancia satelital: ¿dónde están las fotos de los convoyes? Si lo que plantea el Mossad israelí es cierto, hace mucho tiempo se hubiese empleado políticamente en los medios de prensa para demostrar la participación sirio-iraní

FUENTES CONSULTADAS
Orbegozo, M.J. 1990. Tian Anmen: La otra cara de la medalla. En: Hombres y hechos del mundo. Lluvia editores. Perú. 126 p Martiarena, M.L. 2003. Los paradigmas en la era del conocimiento. En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Nº05 —Enero —Abril 2003. Ed. Organización de Estados Iberoamericanos para La Educación, la Ciencia y la Cultura. 9 pp. Agencias y Medios de Noticias: Xinhua. AP. AFP. ABN. Jerusalén Post. Sites web http: http://www.periodismodeverdad.com.ar http:// www.sipiapa.org http://www.bcasas.org.pe/prensa/category/sociedad_peru/medios/ http://www.projectcensored.org/censored_2007/index.htm#1 http:// www.voltairenet.org http://web.worldbank.org http://www.radiohc.cu/espanol/sugerencias/abril07/mattelard.htm http://www.ucu.edu.uy/Catedra_UNESCO/armand_mattelart.htm http://www.nodo50.org/csca/agenda2002/iraq/said_4-12-02.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

El modelo neoclásico de dominación establece implícitamente quienes serán los excluidos del sistema, a nivel macro las culturas y países que serán subvaluadas y dentro de cada país se presenta por medio de la pobreza estructural y exclusión política y social de los más carenciados.