"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas" Osvaldo Soriano

"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas"  Osvaldo Soriano
VIERNES - 7 pm - www.fmurquiza.com - FM 91.7

CIELO Y TIERRA en la Blogosfera

Hemos creado este blog, a partir de nuestro programa de radio "Cielo y Tierra", para intercambiar reflexiones, experiencias y propuestas.

Nuestra esperanza es que este encuentro favorezca la construcción conjunta de una comunidad sostenida por la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los derechos humanos y la mejora en el sistema político en favor de una democracia plena.
Intentamos por Cielo y Tierra:

* Despertar la solidaridad, la reflexión, la toma de conciencia y el respeto mutuo, como ejes de una convivencia social en armonía, equidad y justicia.
* Fortalecer el juicio crítico y la conciencia social
* Difundir el pensamiento mariteniano aplicado a diferentes perspectivas que componen la sociedad, (cultura, política, economía, salud, ciencia y tecnología, diálogo ecuménico e inter-religioso)

Hagamos del encuentro una oportunidad para conocernos, enriquecernos y hacer posible una sociedad mejor para todos.
Te esperamos todos los viernes a las 7 de la tarde en www.fmurquiza.com FM 91.7 para compartir una charla entre amigos, acompañada de muy buena música étnica y literatura en nuestro idioma.

Claudia Santalla y Giselle Zarlenga

viernes, 11 de enero de 2008

Misterios sobre el Sida

Por Chierico Dana
Viernes, 11 Enero 2008
Siendo una de las ETS virales más comunes, el VIH ha pasado de ser una enfermedad mortal, a ser una enfermedad crónica, alcanzando una esperanza de vida normal si se lleva a cabo el tratamiento indicado.
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un agente infeccioso que ingresa a la sangre por contacto sexual o uso de jeringas no descartables, y que al alterar el sistema inmunológico, reduce las defensas del organismo provocando el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), sin embargo, no todos aquellos que son portadores de VIH desarrollan el SIDA.
Desde que el virus entra en la sangre de una persona y la infecta, hasta que aparecen los primeros signos o síntomas del SIDA (la enfermedad) pueden pasar muchos años. El SIDA es la etapa más avanzada de la infección por el VIH.
Esta enfermedad puede contagiarse por tres variables, en primer lugar, por medio del intercambio de fluidos durante las relaciones sexuales; ya sean orales, anales o vaginales. En segundo lugar, mediante el uso de jeringas no esterilizadas para inyectarse una droga o bien realizarse tatuajes y piercings. Y por último, otra variable de contagio es mediante la transfusión de sangre contaminada, o bien en el caso de las embarazadas, el contagio al feto por medio de la placenta.
Según datos de la agencia de la Organización de Naciones Unidas encargada de coordinar la lucha internacional contra el sida -ONUSIDA- , en el año 2007 hay aproximadamente 33,2 millones de personas infectadas en todo el mundo. Y mueren un promedio mayor a los 2 millones por año.
La Organización Mundial de la Salud, publica frecuentemente recomendaciones para que todos los países desarrollen planes de prevención y detección temprana del virus. Ya que es una enfermedad preocupante y para la que aún no se ha descubierto una cura.
Además, ya que los primeros síntomas y las enfermedades oportunistas que caracterizan el SIDA, pueden aparecer muchos años después, se cree que el 80% de la gente contagiada con el virus, no sabe que lo está debido a que son portadores y no presentan ningún síntoma.
Estos casos no sólo significan un problema para la persona infectada, sino también para la sociedad, ya que esos miles de infectados desconocen su condición y por lo tanto pueden estar contagiando gente sin saberlo.
La Dra. Maria del Carmen Ruiz, de 52 años, médica ginecóloga y master VIH sida hace 16 años que trabaja en casos de sida prenatal, y actualmente es una de las médicas de planta del Centro de Prevención de la Infección por VIH/SIDA ubicado en la calle 41 n° 770 e/ 10 y 11 de la ciudad de La Plata, Pcia. de Bs. As.
En los centros de atención lo que se busca es: en un principio detectar si la persona es o no portadora de la enfermedad, luego, además de facilitar el tratamiento farmacológico, brindar la oportunidad de compartir experiencias con otras personas que padezcan la enfermedad, como así también poner a su disposición a un grupo de psicólogos y trabajadores sociales que puedan ayudar a enfrentarla, y seguir luchando.
Si bien existen muchos planes de difusión acerca de los peligros de la enfermedad que incitan a hacerse el test para detectar la infección, y explican las precauciones que deben tomarse, los casos de VIH aumentan día a día, y la discriminación a aquellas personas que están infectadas se mantiene.
Según afirma la doctora, “La discriminación existe, se disfraza en otras máscaras pero siempre está” y explica “Por ejemplo, las grandes empresas siguen haciendo a escondidas el test de hiv aunque la ley lo prohíba y eso lleva a que la gente cuando se tiene que hacer un análisis mande un amigo”.
Así mismo, nos aclara que hay veces que “Ellos mismos se auto-discriminan, porque eligen no contarlo a su familia a sus amigos y ni hablar a los compañeros de trabajo, y esto hace que de a poco se aíslen y dejen de compartir cosas con el resto”.
Pero esto no significa tampoco que deban decirle a cuanta persona se cruzan que son VIH positivos, lo que sí, como expresó la Dra. Ruiz “Hay que blanquear la situación, ante aquellos con quienes vivimos el día a día, la familia, los amigos, etc. pero no es cuestión de andar con un cartelito diciendo “soy portador”.
Además la Dra. asegura que “Antes de discriminar hay que tener en cuenta que nosotros también podemos estar del otro lado y nos necesitamos unos a otro” Agregar a favoritos (1)
Sea el primero en comentar el artículo

No hay comentarios.: