"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas" Osvaldo Soriano

"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas"  Osvaldo Soriano
VIERNES - 7 pm - www.fmurquiza.com - FM 91.7

CIELO Y TIERRA en la Blogosfera

Hemos creado este blog, a partir de nuestro programa de radio "Cielo y Tierra", para intercambiar reflexiones, experiencias y propuestas.

Nuestra esperanza es que este encuentro favorezca la construcción conjunta de una comunidad sostenida por la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los derechos humanos y la mejora en el sistema político en favor de una democracia plena.
Intentamos por Cielo y Tierra:

* Despertar la solidaridad, la reflexión, la toma de conciencia y el respeto mutuo, como ejes de una convivencia social en armonía, equidad y justicia.
* Fortalecer el juicio crítico y la conciencia social
* Difundir el pensamiento mariteniano aplicado a diferentes perspectivas que componen la sociedad, (cultura, política, economía, salud, ciencia y tecnología, diálogo ecuménico e inter-religioso)

Hagamos del encuentro una oportunidad para conocernos, enriquecernos y hacer posible una sociedad mejor para todos.
Te esperamos todos los viernes a las 7 de la tarde en www.fmurquiza.com FM 91.7 para compartir una charla entre amigos, acompañada de muy buena música étnica y literatura en nuestro idioma.

Claudia Santalla y Giselle Zarlenga

miércoles, 16 de enero de 2008

Por Santiago Cortesi, Medico
Viernes, 14 Diciembre 2007

Tal vez no valga la pena pagar de más. Para algunos especialistas no hay pruebas concluyentes de que sean beneficiosos para la salud. Nuevos estudios indicarían que realmente si los son.

No hace mucho tiempo atrás, la palabra orgánico resultaba rara. Hoy en día ha pasado a formar parte del lenguaje popular. Para muchos consumidores de estos productos, decir orgánico significa decir natural. La verdad es que ambos productos son naturales, y la diferencia fundamental entre ellos radica en los posibles beneficios o, mejor dicho, ausencia de perjuicios para la salud humana.
La pregunta que no ha podido ser respondida es si en realidad los alimentos orgánicos son mejores para la salud humana. Esta duda ha llevado a analizar aspectos tales como las propiedades nutritivas de estos alimentos, las cantidades de pesticidas e insecticidas residuales que podrían poseer, y los beneficios que su producción traería para el medio ambiente.
¿Qué son realmente los alimentos orgánicos?Los alimentos orgánicos son aquellos en los que no se utilizan fertilizantes e insecticidas sintéticos, ingeniería genética, hormonas, radiación, y antibióticos para su producción. El término “orgánico” no significa natural.
Diferencias en la forma de producirlosLos tipos de técnicas utilizadas para producir vegetales y frutas orgánicas los diferencia de los productos regulares.
Producción convencional
Utilizan químicos para proteger de enfermedades
Producción orgánica
Fertilizan el suelo con fertilizantes naturales y material orgánica
Usan insectos, trampas, y barreras para proteger a los cultivos de pestes y enfermedades
Sacan manualmente las malezas, o las queman.
Como último recurso pueden emplear pesticidas orgánicos
Realidades y mitos de los alimentos orgánicos
Nutrición: hasta el momento no existe evidencia concreta de que los alimentos orgánicos posean mayores propiedades nutritivas que los convencionales. Han comenzado a publicarse estudios que sostienen que poseerían propiedades beneficiosas sobre la salud.
Calidad y apariencia: los alimentos orgánicos poseen la misma calidad y los mismos estándares de seguridad que los no orgánicos.
Pesticidas: los agricultores convencionales utilizan pesticidas para proteger a sus cultivos de insectos y malezas. Se han detectado pequeños residuos de estos químicos, aunque no se ha probado que representen un problema para la salud humana. Ciertos expertos aseguran que su existencia podría producir problemas sobre la salud de niños y bebés.
Medio ambiente: al no utilizar químicos sintéticos no generan contaminación.
Sabor: algunas personas sostienen que los vegetales y frutas orgánicas poseen mejor sabor que los no orgánicos. Tal vez se deba a que son cosechados en forma más tardía, y por ende llegan más frescos.
Nuevos hallazgosUn estudio publicado recientemente en el que se comparan los tomates orgánicos con los tomates convencionales demostró que los primeros producen mayores cantidades de flavonoides, que son un tipo de antioxidantes.
Se supone que los flavonoides reducen las posibilidades de padecer ciertos cánceres y demencias. Asimismo se supone que poseen propiedades de protectores cardiovasculares.
Con los resultados de este estudio se logra tener las primeras pruebas de las tan anunciadas propiedades nutritivas de los alimentos orgánicos. Futuros estudios permitirán disipar más aún el halo de misterio acerca de las ventajas de estos productos.

No hay comentarios.: