"La Democracia internacional. Una introducción al pensamiento político de Jacques Maritain" de Luigi Bonanate y Roberto Papini.
Club de Lectores acaba de publicar en Buenos Aires (Argentina) este libro de origen italiano que constituye un análisis profundo y prospectivo del pensamiento político internacional de Jacques Maritain (1882 – 1973).En él se puede apreciar la actualidad y la relevancia del pensamiento del prestigioso filósofo francés para los debates contemporáneos, expuesto por dos prestigiosos estudiosos italianos de la política internacional a partir del análisis de su obra, poniendo de manifiesto su apertura pluralista y su comprensión intercultural e interreligiosa, y la búsqueda de la paz y la justicia. En sus páginas se establecen las bases sobre las que podrían desarrollarse las futuras producciones teóricas en el ámbito de la política internacional con el fin de alcanzar un orden mundial que garantice la paz y la justicia para todos los pueblos, por lo que este libro podrá ser punto de partida para nuevas elaboraciones, necesarias a la luz de un mundo que presenta desesperados signos de alerta. Este volumen contiene también una nota biográfica y otra bibliográfica, a cargo de Piero Viotto, que ayudan al lector a aproximarse y orientarse en la extensa producción literaria de Maritain y a ubicarse en los extraordinarios y dramáticos tiempos en que vivió.
Fuente:
Agencia de Noticias Prensa Ecuménicawww.ecupres.com.ar asicardi@ecupres.com.ar
"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas" Osvaldo Soriano
CIELO Y TIERRA en la Blogosfera
Hemos creado este blog, a partir de nuestro programa de radio "Cielo y Tierra", para intercambiar reflexiones, experiencias y propuestas.
Nuestra esperanza es que este encuentro favorezca la construcción conjunta de una comunidad sostenida por la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los derechos humanos y la mejora en el sistema político en favor de una democracia plena.
Intentamos por Cielo y Tierra:
* Despertar la solidaridad, la reflexión, la toma de conciencia y el respeto mutuo, como ejes de una convivencia social en armonía, equidad y justicia.
* Fortalecer el juicio crítico y la conciencia social
* Difundir el pensamiento mariteniano aplicado a diferentes perspectivas que componen la sociedad, (cultura, política, economía, salud, ciencia y tecnología, diálogo ecuménico e inter-religioso)
Hagamos del encuentro una oportunidad para conocernos, enriquecernos y hacer posible una sociedad mejor para todos.
Te esperamos todos los viernes a las 7 de la tarde en www.fmurquiza.com FM 91.7 para compartir una charla entre amigos, acompañada de muy buena música étnica y literatura en nuestro idioma.
Claudia Santalla y Giselle Zarlenga
Nuestra esperanza es que este encuentro favorezca la construcción conjunta de una comunidad sostenida por la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los derechos humanos y la mejora en el sistema político en favor de una democracia plena.
Intentamos por Cielo y Tierra:
* Despertar la solidaridad, la reflexión, la toma de conciencia y el respeto mutuo, como ejes de una convivencia social en armonía, equidad y justicia.
* Fortalecer el juicio crítico y la conciencia social
* Difundir el pensamiento mariteniano aplicado a diferentes perspectivas que componen la sociedad, (cultura, política, economía, salud, ciencia y tecnología, diálogo ecuménico e inter-religioso)
Hagamos del encuentro una oportunidad para conocernos, enriquecernos y hacer posible una sociedad mejor para todos.
Te esperamos todos los viernes a las 7 de la tarde en www.fmurquiza.com FM 91.7 para compartir una charla entre amigos, acompañada de muy buena música étnica y literatura en nuestro idioma.
Claudia Santalla y Giselle Zarlenga
jueves, 28 de febrero de 2008
Jacques Maritain
Reflexionemos sobre algunas frases del gran filósofo Jacques Maritain:
Política y ciudadanos
“Si es cierto que la política es algo intrísecamente moral, la primera condición política de un buen político es la de ser justo.”
“Hay otro tipo de racionalización de la vida política, que no es artística ni técnica, sino moral. Esto implica el reconocimiento de los fines esencialmente humanos de la existencia política, y de sus raíces más profundas: justicia, ley y mutua amistad.”En cuando a “(...)los medios merced a los cuales el pueblo pueda supervisar o fiscalizar al Estado(...)” en “el estado democrático(...) la fiscalización del estado por parte del pueblo, incluso aunque el estado trate de eludirla, se halla inscripta en los principios y armazón constitucional del cuerpo político. El pueblo dispone de medios regulares, estatuidos por la ley, para ejercer su vigilancia. Elige periódicamente a sus representantes y, directa o indirectamente a sus funcionarios administrativos. No solamente el pueblo destituirá a estos de sus cargos en los comicios siguientes a su elección, si desaprueba su gestión, sino que a través de las asambleas de sus representartes fiscaliza, supervisa y presiona a su gobierno durante el tiempo en que éste ejerce el poder.”
“El pueblo cuenta con los medios –aun cuando no los utilice directamente por sí- de expresar la opinión pública a través de la prensa, la radio y otros elementos, cuando son libres.”También “está la presión de los grupos sociales y otros medios no institucionales por cuyo conducto actúan sobre los organismos gubernamentales algunos fragmentos del cuerpo político”
¿Que decía Maritain sobre los derechos humanos?
“El fundamento filosófico de los derechos del hombre es el derecho natural.”
¿Un gobierno Mundial?
Maritain citando a Mortimer Adler dice que “la única causa de guerra es la anarquía”, es decir “la condición de aquellos que tratan de vivir juntos, pero sin gobierno” y haciendo lo propio con Stringfellow Barr, que expone los argumentos de Alexander Hamilton en “El Federalista”, expresa: “que el precio de la paz es la justicia, el precio de la justicia la ley, el precio de la ley el gobierno, y el gobierno debe aplicar la ley a hombres y mujeres, y no meramente a los gobiernos subordinados”.“Para Tomás de Aquino, así como para Aristóteles, la autosuficiencia (no digo total, sino autosuficiencia relativa) es la propiedad esencial de la sociedad perfecta, que es a su vez la meta hacia la cual tiende la evolución de las formas políticas humanas; y el primer bien garantizado por una sociedad perfecta –un bien que se sustancia con una vida y su unidad- es la paz interna y externa.”“En el período de transición, o sea en tanto que no se haya fundado un gobierno mundial, merced al único proceso nomal y genuino con que se engendran las sociedades políticas, o sea, mediante el ejercicio de la libertad, la razón y la virtudes humanas.”
“(...)El objetivo final se halla claramente determinado. Una vez que haya nacido la sociedad perfecta requerida por nuestra época histórica, o sea la sociedad política mundial, estará obligada en justicia a respetar en la mayor medida posible las libertades –esenciales para el bien común mundial de la vida política, moral y cultural, que serán sus partes más valiosas; pero los estados particularres tendrán que renunciar a su independencia plena(...)y el estado mundial disfrutará(...)los poderes requeridos por una sociedad perfecta: poder legislativo, ejecutivo y judicial, con la fuerza coactiva necesaria para imponer la ley. Quisiera añadir que la Constitución en la cual quizás definan algún día los derechos y deberes, así como las estructuras gubernamentales de tal estado mundial, serán unicamente el fruto de los esfuerzos comunes, experiencias y duras pruebas porque habrá pasado la historia presente y futura.”
“No sería positivo(...)utilizar la concepción de un Gobierno Mundial como arma contra las precarias y limitadas entidades internacionales que, momentánemente, sólo existen como medios políticos a disposición de los hombres para mantener una tregua entre las naciones.”
Fuente: Jorge Horacio Gentile, Córdoba, agosto de 2003.
El Dr. Gentile es miembro de la Comisión Directiva del Instituto Jacques Maritain y es profesor de Derecho Constitucional de las Universidades Nacional de Córdoba y Católica de Córdoba y fue diputado de la Nación por la Democracia Cristiana.
Política y ciudadanos
“Si es cierto que la política es algo intrísecamente moral, la primera condición política de un buen político es la de ser justo.”
“Hay otro tipo de racionalización de la vida política, que no es artística ni técnica, sino moral. Esto implica el reconocimiento de los fines esencialmente humanos de la existencia política, y de sus raíces más profundas: justicia, ley y mutua amistad.”En cuando a “(...)los medios merced a los cuales el pueblo pueda supervisar o fiscalizar al Estado(...)” en “el estado democrático(...) la fiscalización del estado por parte del pueblo, incluso aunque el estado trate de eludirla, se halla inscripta en los principios y armazón constitucional del cuerpo político. El pueblo dispone de medios regulares, estatuidos por la ley, para ejercer su vigilancia. Elige periódicamente a sus representantes y, directa o indirectamente a sus funcionarios administrativos. No solamente el pueblo destituirá a estos de sus cargos en los comicios siguientes a su elección, si desaprueba su gestión, sino que a través de las asambleas de sus representartes fiscaliza, supervisa y presiona a su gobierno durante el tiempo en que éste ejerce el poder.”
“El pueblo cuenta con los medios –aun cuando no los utilice directamente por sí- de expresar la opinión pública a través de la prensa, la radio y otros elementos, cuando son libres.”También “está la presión de los grupos sociales y otros medios no institucionales por cuyo conducto actúan sobre los organismos gubernamentales algunos fragmentos del cuerpo político”
¿Que decía Maritain sobre los derechos humanos?
“El fundamento filosófico de los derechos del hombre es el derecho natural.”
¿Un gobierno Mundial?
Maritain citando a Mortimer Adler dice que “la única causa de guerra es la anarquía”, es decir “la condición de aquellos que tratan de vivir juntos, pero sin gobierno” y haciendo lo propio con Stringfellow Barr, que expone los argumentos de Alexander Hamilton en “El Federalista”, expresa: “que el precio de la paz es la justicia, el precio de la justicia la ley, el precio de la ley el gobierno, y el gobierno debe aplicar la ley a hombres y mujeres, y no meramente a los gobiernos subordinados”.“Para Tomás de Aquino, así como para Aristóteles, la autosuficiencia (no digo total, sino autosuficiencia relativa) es la propiedad esencial de la sociedad perfecta, que es a su vez la meta hacia la cual tiende la evolución de las formas políticas humanas; y el primer bien garantizado por una sociedad perfecta –un bien que se sustancia con una vida y su unidad- es la paz interna y externa.”“En el período de transición, o sea en tanto que no se haya fundado un gobierno mundial, merced al único proceso nomal y genuino con que se engendran las sociedades políticas, o sea, mediante el ejercicio de la libertad, la razón y la virtudes humanas.”
“(...)El objetivo final se halla claramente determinado. Una vez que haya nacido la sociedad perfecta requerida por nuestra época histórica, o sea la sociedad política mundial, estará obligada en justicia a respetar en la mayor medida posible las libertades –esenciales para el bien común mundial de la vida política, moral y cultural, que serán sus partes más valiosas; pero los estados particularres tendrán que renunciar a su independencia plena(...)y el estado mundial disfrutará(...)los poderes requeridos por una sociedad perfecta: poder legislativo, ejecutivo y judicial, con la fuerza coactiva necesaria para imponer la ley. Quisiera añadir que la Constitución en la cual quizás definan algún día los derechos y deberes, así como las estructuras gubernamentales de tal estado mundial, serán unicamente el fruto de los esfuerzos comunes, experiencias y duras pruebas porque habrá pasado la historia presente y futura.”
“No sería positivo(...)utilizar la concepción de un Gobierno Mundial como arma contra las precarias y limitadas entidades internacionales que, momentánemente, sólo existen como medios políticos a disposición de los hombres para mantener una tregua entre las naciones.”
Fuente: Jorge Horacio Gentile, Córdoba, agosto de 2003.
El Dr. Gentile es miembro de la Comisión Directiva del Instituto Jacques Maritain y es profesor de Derecho Constitucional de las Universidades Nacional de Córdoba y Católica de Córdoba y fue diputado de la Nación por la Democracia Cristiana.
Etiquetas:
JACQUES MARITAIN,
POLITICA
lunes, 25 de febrero de 2008
Último Brote de Fiebre Amarilla en Buenos Aires en 1871
El brote que diezmó a Buenos Aires
Una de las peores tragedias que padeció la Ciudad de Buenos Aires la provocó una epidemia de fiebre amarilla que se abatió sobre los porteños en 1871.En aquella oportunidad el denominado ‘vómito negro’ -llamado así por las hemorragias que producía a nivel gastrointestinal- causó la muerte de casi 14 mil personas, según la información de esa época.En aquel tiempo Buenos Aires albergaba a cerca de 190 mil personas. Contaba con su primer tranvía. Ya se había fundado la compañía de Gas y el Banco NacionalAunque la ciudad crecía a un ritmo pujante, la oleada de nuevos pobladores mostraba también su costado oscuro: la poca limpieza que había en las calles y en las casas precarias que levantaban los inmigrantes. Otro causante habría sido la presencia de hombres infectados que llegaban de la guerra del Paraguay. El casi inexistente sistema de eliminación de desechos urbanos y la extacción de agua de pozos muchas veces contaminados sirvieron como caldo de cultivo para que se desatara la enfermedad.Los tres primeros casos se registraron hacia fin de enero en el barrio de San Telmo. El brote se propagó desde esa zona de la ciudad rápidamente hacia el norte.A comienzos de marzo se suprimeron los bailes y también las clases en escuelas y la universidad. A mediados de ese mes la situación se desborda: fallecen casi cien personas diarias.Muchos pobladores deciden abandonar la ciudad. Los hospitales generales de Hombres y de Mujeres, el Italiano y la Casa de Expósitos (Casa Cuna) no dan abasto con todos los enfermos que colman su capacidad. Mientras tanto, se impide la salida y entrada desde el puerto porteño y muchas provincias le cierran el ingreso a los pobladores de la Ciudad.La gran cantidad de víctimas fatales obliga a inaugurar fosas colectivas. Como el cementerio de la ciudad -ubicado en aquel tiempo en avenida Caseros al 2300- queda colmado, el municipio compra tierra e inaugura el actualmente conocido como el de Chacarita.Seis meses despues del primer caso la enfermedad pasa a ser casi un recuerdo. Sin embargo, habrá dejado una marca imborrable para los habitantes de aquel tiempo y algunos artistas, como el pintor Juan Manuel Blanes, quien con su obra ‘Episodio de la fiebre amarilla’ retrató aquel tiempo oscuro para los porteños.
La mejor prevención para no contagiarse la Fiebre Amarilla es la aplicación de la vacuna. ‘‘La vacuna contra la fiebre amarilla existe desde 1927 así que está muy bien probada como efectiva’’, contó el profesional.El problema, dijo el médico, es que la gente leyó la noticia y hubo mucha confusión. ‘‘La vacuna no debe darse para ir a cualquier parte de Brasil. Es para zonas endémicas, donde está activo el virus, en lugares cercanos al Amazonas’’, explicó.
Fuente: Viva Paraguay, Sergio Limiroski
Una de las peores tragedias que padeció la Ciudad de Buenos Aires la provocó una epidemia de fiebre amarilla que se abatió sobre los porteños en 1871.En aquella oportunidad el denominado ‘vómito negro’ -llamado así por las hemorragias que producía a nivel gastrointestinal- causó la muerte de casi 14 mil personas, según la información de esa época.En aquel tiempo Buenos Aires albergaba a cerca de 190 mil personas. Contaba con su primer tranvía. Ya se había fundado la compañía de Gas y el Banco NacionalAunque la ciudad crecía a un ritmo pujante, la oleada de nuevos pobladores mostraba también su costado oscuro: la poca limpieza que había en las calles y en las casas precarias que levantaban los inmigrantes. Otro causante habría sido la presencia de hombres infectados que llegaban de la guerra del Paraguay. El casi inexistente sistema de eliminación de desechos urbanos y la extacción de agua de pozos muchas veces contaminados sirvieron como caldo de cultivo para que se desatara la enfermedad.Los tres primeros casos se registraron hacia fin de enero en el barrio de San Telmo. El brote se propagó desde esa zona de la ciudad rápidamente hacia el norte.A comienzos de marzo se suprimeron los bailes y también las clases en escuelas y la universidad. A mediados de ese mes la situación se desborda: fallecen casi cien personas diarias.Muchos pobladores deciden abandonar la ciudad. Los hospitales generales de Hombres y de Mujeres, el Italiano y la Casa de Expósitos (Casa Cuna) no dan abasto con todos los enfermos que colman su capacidad. Mientras tanto, se impide la salida y entrada desde el puerto porteño y muchas provincias le cierran el ingreso a los pobladores de la Ciudad.La gran cantidad de víctimas fatales obliga a inaugurar fosas colectivas. Como el cementerio de la ciudad -ubicado en aquel tiempo en avenida Caseros al 2300- queda colmado, el municipio compra tierra e inaugura el actualmente conocido como el de Chacarita.Seis meses despues del primer caso la enfermedad pasa a ser casi un recuerdo. Sin embargo, habrá dejado una marca imborrable para los habitantes de aquel tiempo y algunos artistas, como el pintor Juan Manuel Blanes, quien con su obra ‘Episodio de la fiebre amarilla’ retrató aquel tiempo oscuro para los porteños.
La mejor prevención para no contagiarse la Fiebre Amarilla es la aplicación de la vacuna. ‘‘La vacuna contra la fiebre amarilla existe desde 1927 así que está muy bien probada como efectiva’’, contó el profesional.El problema, dijo el médico, es que la gente leyó la noticia y hubo mucha confusión. ‘‘La vacuna no debe darse para ir a cualquier parte de Brasil. Es para zonas endémicas, donde está activo el virus, en lugares cercanos al Amazonas’’, explicó.
Fuente: Viva Paraguay, Sergio Limiroski
jueves, 7 de febrero de 2008
Descuento en pasajes para universitarios
La Coordinación General de Turismo ha convenido con Grupo Plaza la prestación de sus servicios de transporte a precios preferenciales para la comunidad universitaria en todas sus rutas, con todas las empresas pertenecientes al grupo.
En Temporada Alta (vacaciones de verano e invierno) el descuento es del 5%, mientras que en la Temporada Baja el mismo pasará a ser del 10%.
Las empresas pertenecientes al grupo son: - El Rápido Argentino- Plaza- Mercobus- Plus Ultra- Dumascat Los descuentos se harán efectivos en la Terminal de Retiro, boleterías 165 a 167 de Plaza y boleterías 1 a 3 del Rápido Argentino, contra la presentación de un voucher que acredite su pertenencia a la universidad.
El mismo podrá retirarse en la oficina de la Coordinación, de lunes a viernes de 9:30 a 14 hs.
Las empresas pertenecientes al grupo son: - El Rápido Argentino- Plaza- Mercobus- Plus Ultra- Dumascat Los descuentos se harán efectivos en la Terminal de Retiro, boleterías 165 a 167 de Plaza y boleterías 1 a 3 del Rápido Argentino, contra la presentación de un voucher que acredite su pertenencia a la universidad.
El mismo podrá retirarse en la oficina de la Coordinación, de lunes a viernes de 9:30 a 14 hs.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)