"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas" Osvaldo Soriano

"No hay que regalar las palabras nobles a los canallas"  Osvaldo Soriano
VIERNES - 7 pm - www.fmurquiza.com - FM 91.7

CIELO Y TIERRA en la Blogosfera

Hemos creado este blog, a partir de nuestro programa de radio "Cielo y Tierra", para intercambiar reflexiones, experiencias y propuestas.

Nuestra esperanza es que este encuentro favorezca la construcción conjunta de una comunidad sostenida por la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los derechos humanos y la mejora en el sistema político en favor de una democracia plena.
Intentamos por Cielo y Tierra:

* Despertar la solidaridad, la reflexión, la toma de conciencia y el respeto mutuo, como ejes de una convivencia social en armonía, equidad y justicia.
* Fortalecer el juicio crítico y la conciencia social
* Difundir el pensamiento mariteniano aplicado a diferentes perspectivas que componen la sociedad, (cultura, política, economía, salud, ciencia y tecnología, diálogo ecuménico e inter-religioso)

Hagamos del encuentro una oportunidad para conocernos, enriquecernos y hacer posible una sociedad mejor para todos.
Te esperamos todos los viernes a las 7 de la tarde en www.fmurquiza.com FM 91.7 para compartir una charla entre amigos, acompañada de muy buena música étnica y literatura en nuestro idioma.

Claudia Santalla y Giselle Zarlenga

viernes, 16 de febrero de 2007

Los "democrautócratas"

Por Danilo Arbilla, periodista uruguayo. Ex presidente de la SIP.

En su informe "Ataques a la prensa en 2006",el Comité de Pretección de Periodistas (CPJ) señala a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez y de
Rusia, Vladimir Putín, como representantes emblemáticos de " una generacion
de líderes sofisticados y elegidos popularmente que han creado uin marco legal para controlar , intimidar y censurar a los medios de comunicación".

Joel Simón, director ejecutivo de esta reconocida organización, los define como "democrautócratas" (autócratas elegidos por el voto popular), los que, dice, " representan un nuevo modelo de control gubernamental de la prensa".

En esta categoría estan incluídos los gobiernos de izquierda latinoamericanos recientemente establecidos , los que , segun informes y opiniones recogidos por el CPJ " están profundamente arraigados en la cultura de autoritarismo, de larga data en la region".

Carlos Lauría, Coordinador del Programa de las Américas consigna que " los nuevos líderes, ( en referencia a los mandatarios de Venezuela,Brasil,Argentina, Uruguay, Bolivia, Nicaragua y Ecuador), algunos marcadamente antiestadounidenses, son una confusa mezcla de izquierdistas, populistas, social demócratas y progresistas liberales". "Sin embargo- añade – todos comparten algo: la intolerancia ante una prensa crítica".

Material cargado por Claudia Santalla

Uruguay: solicitan la captura de Henry Kissinger

El abogado que representa a familiares del desaparecido Bernardo Arnone exigió a la Justicia uruguaya su inmediata detención y extradición. Lo considera creador intelectual del plan de exterminio de los años 70.

Material cargado por Claudia Santalla

"Movimiento del Software Libre"

"el software privativo es dependencia y eso conlleva a la colonización electrónica”.
Las empresas del software privativo quieren colonizar a la gente de todos los países, y lo han hecho en los Estados Unidos, Europa, y otros lugares del mundo".....
(Richard Stallman fundadro del "Movimiento del Software Libre")
...
" De cierta forma somos un movimiento político, un movimiento social por la libertad de los usuarios de computadoras y la sociedad"

Los cubanos tienen restringido el acceso a Internet, aunque muchos emplean el correo electrónico y una versión limitada en la red de redes, regulados por el Gobierno.

Según la autoridades, las limitaciones se deben al alto costo de las conexiones y a la imposibilidad de emplear cables submarinos de telecomunicaciones por el embargo estadounidense a la isla.


Material cargado por Claudia Santalla

Greenpeace= terrorismo / Caza furtiva de ballenas = altruísmo

Temen un desastres ambiental
Buque ballenero japonés averiado en la Antártida rechaza la ayuda de Greenpeace por "terroristas"

El Nisshin Maru se incendió con mil toneladas de carburante a bordo. Un miembro de la tripulación está desaparecido. Japón no suspendió la caza de ballenas y pide la ayuda de los Gobiernos australiano y neozelandés.
.... 1.000 toneladas de gasolina, petróleo y productos químicos.
.... Steve Corbett, vocero del Servicio Marítimo de Nueva Zelanda, indicó a la agencia australiana AAP que las autoridades neozelandesas temen que aún pueda producirse un vertido de combustible.

Material cargado por Claudia Santalla

Múltiples ofensivas contra los medicamentos genéricos

El caso Novartis. Múltiples ofensivas contra los medicamentos genéricos

El caso de Novartis contra la ley india no es algo excepcional. Los ataques por parte de las grandes compañías farmacéuticas y los países del norte a fin de reducir el acceso a medicamentos genéricos en los países en desarrollo van en aumento. Así lo explica la farmacéutica Sophie-Marie Scouflaire.

Por MSF

Material cargado por Claudia Santalla

"Novartis ha intentado cerrar la fábrica del mundo en desarrollo"

La salud de millones de personas sigue pendiente de un juicio que se celebra en India
Médicos Sin Fronteras, Intermón Oxfam, políticos, líderes religiosos y cientos de miles de ciudadanos exigen a Novartis que retire la demanda contra la Ley India de Patentes

Material cargado por Claudia Santalla

lunes, 12 de febrero de 2007

INDEC - LA VERDAD SEGUN LA ESTADÍSTICA

LA POLEMICA POR EL COSTO DE VIDA

Un cambio metodológico "planchó" los precios de la salud y el turismo
09/02/2007 - Clarín - [Ver nota original ]

Por primera vez, para enero se tomaron sólo valores informados por entes oficiales. En estos sectores no se hizo trabajo de campo, como ordena la metodología.

El miércoles, la dirección general del INDEC informó a los directores de área que, para elaborar el índice de inflación de enero, que dio el 1,1%, no se siguió la metodología habitual para calcular el aumento de los precios del turismo y la salud. Y esos "cambios metodológicos" explicarían por qué esos dos rubros arrojaron una suba de precios más baja. También ese menor índice tendría su impacto sobre el valor de la canasta de pobreza.

Lo que se hizo en esta oportunidad, según pudo averiguar Clarín, fue no tomar los precios reales del turismo y de las cuotas de la medicina prepaga que informaron los encuestadores del INDEC, sino los valores autorizados e
informados por la Secretaría de Comercio Interior y otros organismos oficiales.

Así, las cuotas de las prepagas figuran en el índice de enero con una suba del 2,2%, sin computar que varias empresas cobraron valores más altos. Y lo mismo pasó con los precios del turismo que registraron una suba del 3,7%, cuando en enero de 2005 y 2006 tuvieron alzas del orden del 15%.

El manual de metodología del Indice de Precios al Consumidor, un texto de 85 páginas, que responde a criterios internacionales, explica que los encuestadores relevan directamente los precios y que para ciertos servicios la
información se complementa "con llamadas telefónicas, por fax o e- mail, cuadros tarifarios, datos de entes y otras instituciones".

Esta vez, informaron internamente en el INDEC, el 100% de la información de Turismo y Salud provino de los entes oficiales y no se incluyó lo relevado por los encuestadores.

Según el ex director del INDEC, Juan Carlos del Bello, lo que se hizo "sería similar a decir que no hay trabajo en
negro porque es ilegal o que no hay analfabetos porque la enseñanza escolar es obligatoria. El INDEC tiene que captar los precios como los paga el consumidor y no como figuran en el listado de algún organismo".

Del Bello agregó que "si se hace un cambio, la modificación debe ser informada en el mismo comunicado de prensa, y en el que se difundió el lunes no hay ninguna aclaración al respecto".


La diferencia entre una y otra forma de medición sería de casi un 1% para enero. "Si suponemos un aumento del turismo del orden del 15%, más en línea con la experiencia previa, la inflación de enero 2007 ascendería a 1,6%", dice el Informe de Economía & Regiones. Otro tanto podrían arrojar las prepagas.

Si en febrero persiste este cambio, los especialistas dicen que no habría cambios en los precios de la medicina
privada porque se mantendría el 2% y no se reconocería la suba de hasta el 22% en los nuevos planes.

También hay dudas sobre el valor de la canasta de pobreza, que para una familia tipo ahora es de 914,30 pesos
mensuales. Ese valor surge de multiplicar el valor de la canasta de alimentos básicos por un coeficiente que toma en cuenta, entre otros factores, el índice de precios al consumidor y la relación entre los precios de los bienes alimenticios y los servicios.

En enero de 2005 y enero de 2006, ese coeficiente fue 0,1 mayor por el fuerte alza de los precios de los servicios, entre ellos los del turismo y las prepagas. En cambio, en enero de 2007 ese coeficiente bajó dos décimas, por la menor suba de los servicios. Cada décima de diferencia en el coeficiente impacta para
enero en $ 4,25 en el valor total de la canasta de pobreza.


Se le escapó la canasta
12/02/2007 - Página / 12
“Al Napia se le escapó la canasta”, admiten cerca del despacho presidencial.

Por Maximiliano Montenegro

“Al Napia se le escapó la canasta”, admiten cerca del despacho presidencial. El Napia es Guillermo Moreno, el otrora todopoderoso secretario de Comercio, que en los últimos días debe soportar las críticas que, en privado, expresan sobre su gestión el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la ministra de Economía, Felisa Miceli. Durante los últimos cuatro meses el costo de la canasta básica de alimentos aumentó 8,6 por ciento, la mayor suba en un cuatrimestre desde que Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada. Nunca antes, ni siquiera antes de los controles instrumentados por Moreno, los alimentos habían subido tanto en tan poco tiempo.

“Los datos del IPC de enero son definitivamente escandalosos para el sistema de control de precios oficial”, afirma Artemio López, el sociólogo favorito de Kirchner, a quien nadie puede acusar de haberse mudado a la oposición. López defiende sin sonrojarse la credibilidad del polémico 1,1 por ciento difundido esta semana por el Indec (ver aparte). Sin embargo, en un documento (“Evolución de la Canasta Básica Alimentaria e impacto sobre la indigencia por ingresos”) que llegó a manos del Presidente, deja en claro cuál debería ser hoy la mayor preocupación de la administración K: “las subas de la canasta básica de alimentos desde octubre proyectan más aumentos de los que manifestaban antes de los controles de precios”, explica el consultor.
El incremento del costo de la canasta básica de 7,6 por ciento en el último trimestre (noviembre, diciembre 2006, enero 2007) es superior al 4,2 por ciento que mostró la canasta en el trimestre (noviembre, diciembre 2005, enero 2006) en que Kirchner decidió la eyección de Roberto Lavagna del Ministerio de Economía (ver cuadros). Como se recordará, uno de los motivos esgrimidos entonces para justificar el despido fue, precisamente, que el ex ministro no contaba con una estrategia para enfrentar el alza de la inflación, y en particular las remarcaciones de precios de los alimentos.

Según los cálculos del director de la consultora Equis, de continuar la tendencia, la inflación de la
canasta básica del último trimestre proyecta una inflación anual de alimentos superior al 30 por ciento: “Son números muy graves, que cuestionan por sí solos la eficacia de la estrategia oficial de control de precios de los alimentos”, insiste.



Y agrega una advertencia inquietante: “de persistir el ritmo de aumento de la canasta básica de
alimentos el Gobierno desandará en el 2007 el camino en materia de baja de la indigencia”. Si no se frena la estampida de los alimentos, “transcurrido un año, 1,5 millones de personas caerán por debajo de la línea de indigencia; y todo esto en el mismo momento en que la economía acumula más de cuatro años de crecimiento a tasas chinas”. La indigencia, que en el segundo semestre de 2006 descendió al 9 por ciento de la población, volvería a trepar hasta alcanzar al 13 por ciento durante el segundo semestre de 2007.

El encuestador oficial dice que el impacto de los precios sobre la pobreza podría ser compensado por la creación de nuevos empleos, y/o mejoras salariales. En tanto, sugiere que el Gobierno debería trabajar en nuevas aumentos en la jubilación mínima y en el monto de los planes Jefes de Hogar, congelados desde el 2002 en apenas 150 pesos.



En el Gobierno les quitan dramatismo a los pronósticos del señor López. Y confían en la creación de nuevos puestos de trabajo que compensen el impacto inflacionario en los bolsillos de los más pobres. Según los datos del Indec que maneja Kirchner, el desempleo cayó al 8,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2006, frente a un 10,2 por ciento en el tercer trimestre, y al 10,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2005. Siempre considerando ocupados a los beneficiarios de planes Jefes de Hogar. Si se los contabiliza como lo que son, desocupados, entonces la tasa de desempleo seguiría a fines del año pasado arriba del dígito.



Igualmente, en Economía admiten que la situación es delicada.

En enero, en casi todos los alimentos relevados por el Indec los precios superaron largamente los “precios de referencia” publicitados a fin de diciembre por la Secretaría de Comercio Interior para que la gente “no pague de más”. Por ejemplo:

Papa: el “precio sugerido” era de 0,53 pesos el kg y el Indec registró 1,02 peso el kg. Un 100 por ciento más.

Zapallo: el precio sugerido era de 1,07 peso el kg y el Indec detectó un promedio de 1,67 peso, 56 por ciento más.

Limón: según el Indec el precio en enero fue 170 por ciento mayor al publicitado por Comercio Interior.

A pesar de los acuerdos de precios supuestamente prorrogados hasta fines de 2007 por Moreno, en los últimos cuatro meses las verduras se encarecieron un 21 por ciento y las frutas un 15 por ciento. El asado, uno de los 12 cortes populares acordado por Moreno con el sector cárnico, trepó 11 por ciento; el pollo voló un 14 por ciento, y la merluza un 12 por ciento. También hubo aumentos importantes en lácteos.

Moreno, el sheriff, no atraviesa por su mejor momento. La versión que circula en los propios despachos oficiales es que el escándalo del Indec lleva su sello. Desconcertado a principios de año por el salto en los precios de los alimentos, forzó el cambio de la metodología de medición de los otros dos rubros conflictivos en enero (prepagas y turismo) para disimular el desastre de la canasta alimentaria. Como explica el diputado Claudio Lozano (ver aparte), en las prepagas se contabilizó el 2 por ciento acordado para los planes con copagos. En turismo se dejó de lado la muestra de campo del Indec, y se tomó como válida una encuesta de la Secretaría de Turismo: según esa fuente, las tarifas del turismo en enero de 2007 fueron casi las mismas que en enero de 2006 (un “ajuste” de 0,03 por ciento). Pero además, se habría decidido revisar todo aumento de precios de productos estacionales (frutas y verduras) superior al 15 por ciento, antes de incluirlo en el índice.

Para un cambio semejante de metodología habría sido necesaria una discusión transparente de académicos y técnicos, y, sobre todo, la publicación de los nuevos procedimientos. Sin aquellas modificaciones el índice habría rondado, a lo sumo, el 1,8 por ciento. Nada que hubiera hecho temblar a la política económica. “¿Para qué tanto quilombo?”, se pregunta un funcionario que cada vez simpatiza menos con Moreno. Después de todo, más allá del IPC, el problema es la canasta de alimentos. Nadie cree que Kirchner vaya a soltarle la mano. No es el estilo presidencial. Pero, por primera vez en mucho tiempo, el sheriff ya no está al ataque.

OPINION
Defensor del índice oficial
Por Artemio Lopez
Director de Consultora Equis

Parte de la oposición política supone que privatizando el Indice de Precios al Consumidor (IPC), hasta ahora en manos exclusivas del Indec, va a construir argumentos convincentes. Es la contracara de la famosa inflación reprimida que agitaron con escasa fortuna hasta hace un par de meses. Ni lerdos ni perezosos ya lanzaron el “IPC PRO”. Mañana vendrá el “PBI UCR”, y el viernes, el CER “El General”. Este grotesco cuadro surge tras el desplazamiento de Graciela Bevacqua, la funcionaria sospechada de manejos intencionados para elevar el índice y con ello la rentabilidad de los bonos que ajustan por CER (más de 54 mil millones de dólares, un 40 por ciento de la deuda externa al 30 de junio pasado), que a pesar de estas sospechas mantiene su puesto y cargo. Este corrimiento disparó los intereses cruzados de grupos de presión sectorial perjudicados por la política oficial de control de precios y su “club de consultores amigables”.

Se sumaron, a su vez, la notable ausencia de ideas de un amplio espectro de la oposición política para construir una alternativa confiable al Gobierno, y unidos intentan ahora desacreditar la información oficial. Al respecto debe recordarse que el IPC tan cuestionado releva desde el año 1999 la nada desdeñable cifra de 80 mil precios en 6 mil puntos de ventas sólo en Capital y conurbano (190 mil precios en 17 mil puntos de observación cuando se expande a nivel nacional). Su mayor “inconsistencia” es y fue siempre su uso para comunicar periodísticamente un IPC “nacional”, cuando su localización en el caso cuestionado es metropolitana. Pero más allá esto no hay dudas serias sobre la calidad de su metodología y menos de su representatividad. Por otra parte, ¿quién puede desplegar mayor cobertura y desarrollo tecnológico adecuado para competir con este índice entre las consultoras privadas?

Las críticas puntuales que algunos analistas dispararan respecto del impacto atenuado del incremento en la medicina prepaga son inconsistentes, el ponderador se modificará en el IPC de febrero cuando la Secretaría de Comercio autorice los aumentos, pero no influirá sobre la magnitud final del índice como algunas consultoras suponen. El IPC seguirá entonces tan confiable y con similares limitaciones a las de hoy. Igualmente de insostenibles son las detectivescas “dudas” con respecto a la ponderación del rubro “Turismo”. Considerando la peor de las hipótesis de aumento de tarifas de los subgrupos “alojamiento” y “excursiones y paquetes”, el rubro turismo hubiera agregado apenas 2 décimas adicionales al índice.

Esta sarasa, prolijamente disfrazada de duda cartesiana por gran parte de la “patria consultora” de la década de los ’90, no impide señalar con contundencia que los datos de la canasta básica de alimentos de enero son definitivamente escandalosos para el sistema oficial de control de precios.

OPINION
El índice Moreno
Por Claudio Lozano
Economista de la CTA y diputado nacional

El resultado del “sainete Indec” de los últimos días ha redundado en una concreta modificación metodológica que, si bien no ha sido discutida públicamente ni sometida a una evaluación académica profunda, ha hecho emerger el “nuevo índice Moreno”. La premisa básica de esta nueva modalidad consiste en que el “índice de precios al consumidor no puede medir aumentos no autorizados”. Por esta razón, en lo relativo a los “sistemas de salud” se consideró un aumento del 2 por ciento cuando no era ésa la información relevada de la manera habitual. En idéntico sentido se operó con el ítem “turismo”, donde se reemplazó el relevamiento de siempre por la información de la Secretaría de Turismo o, lo que es lo mismo, los aumentos “acordados” para cada destino turístico. Parece obvio concluir que ésta es la única razón que explica que en materia turística la variación interanual diera un ridículo incremento de apenas 0,03 por ciento, y lo que hasta aquí se expone define por qué el índice dio un 1,1 por ciento y no arriba del 1,6. Cabe imaginar que para el mes de febrero la aplicación de la premisa metodológica vigente implicará discutir, por ejemplo, si los aumentos en medicamentos están permitidos o no. Además de lo expuesto, pareciera que de ahora en más en lo relativo al ítem “frutas y verduras” los aumentos superiores al 15 por ciento serán analizados por una comisión que dictaminará su veracidad. La primera consecuencia de lo ocurrido es que el cambio metodológico rompe la serie histórica y transforma en incomparable el “nuevo IPC Moreno” con el anterior. Es más: una mínima dosis de seriedad requeriría el mantenimiento de ambas mediciones en simultáneo, a efecto de poder hacer comparaciones válidas y realizar un empalme adecuado. La segunda consecuencia es que el nuevo índice define que todo lo que se actualice por inflación tendrá una pauta más baja (bonos, créditos, salarios) y deprime, aún más, la línea de ingresos que determina el umbral de pobreza. Este último punto es crucial porque abre la puerta al señalamiento de un hecho que revela, en profundidad, la cuestión de la manipulación política de las estadísticas. Hace ya tres años, los equipos técnicos del Indec han realizado una revisión metodológica acerca de cómo se mide la pobreza y la indigencia. El resultado es la existencia de una nueva metodología superadora de la actual publicada por el organismo y presentada internacionalmente, que aún no ha recibido la autorización política para poder aplicarse. Su puesta en vigencia nos indicaría que el principal drama de la Argentina de la desigualdad es mucho mayor que lo que se piensa, y exhibe, además, situaciones regionales y por edad distintas a las actuales. En realidad, la mención de estos temas sirve para decir que “la estrategia de romper el termómetro no sirve para combatir la fiebre”.

Está claro que, aun con los toqueteos oficiales al índice, éste evidenció un aumento de la canasta alimentaria del 2,6 por ciento que se inscribe en la disparada que estos productos exhiben desde octubre pasado en adelante.

Este punto es clave en términos interpretativos, ya que el problema de la inflación en la Argentina no tiene que ver con la amenaza de un futuro descontrol sino que remite al profundo daño social presente, y lo que un movimiento de apenas el 1 por ciento genera sobre un país donde el 40 por ciento de su población se ubica por debajo de la línea de pobreza. A igual situación en materia de ingresos, lo ocurrido en enero de 2007 implica 220 mil indigentes más.

La tercera consecuencia de todo lo ocurrido es que si el Gobierno es el principal responsable de la confianza pública sobre las instituciones del Estado, queda claro que la actitud oficial ha lesionado el funcionamiento del Indec, y esto no refiere ni a la remoción de una dirección, ni a la necesidad de revisar metodologías. Remite a que el Gobierno operó en ambos casos no con el objetivo de construir un Estado capaz de expresar y representar el interés público sino que buscó (tal cual hacían otros en el pasado) subordinar una institución a sus necesidades políticas.

Claves
“Los datos del IPC de enero son definitivamente escandalosos para el sistema de control de precios oficial”, afirma Artemio López, el encuestador favorito del presidente Kirchner.

Nunca antes durante la administración K, ni siquiera antes de los controles instrumentados por Guillermo Moreno, los alimentos habían subido tanto en un solo trimestre.

Si no se frena la estampida de los alimentos, “transcurrido un año, 1,5 millón de personas caerán por debajo de la línea de indigencia; y todo esto en el mismo momento en que la economía acumula más de cuatro años de crecimiento a tasas chinas”.

El diputado y economista de la CTA Claudio Lozano cuenta cómo fueron los cambios metodológicos introduciods en la medición del índice de precios del INDEC, en base a la información que le suministraron los propios técnicos del organismo.

Fuente: Buenafuente

Material cargado por Claudia Santalla.

jueves, 1 de febrero de 2007

Charles de Foucauld

¿Quién fue Charles de Foucauld?

Charles de Foucauld nació el 15 de septiembre de 1858 y murió asesinado el 1 de diciembre de 1916 con poco más de 58 años.

El padre Foucauld ha sido un testigo privilegiado de la experiencia de Dios en medio del mundo. Se ha creído que su presencia en la ermita del Asekrem, el punto más alto de las montañas del Hoggar, o en Tamanrasset, fue un retiro, como antaño hicieron los Padres del Desierto, pero fue todo lo contrario: partió para vivir la vida de Nazaret con los nómadas más aislados, por ser este un lugar de tránsito de las caravanas, que ofrecía grandes ventajas para las relaciones con los tuareg, a los que hospedaba estableciendo relaciones de amistad.

La amistad

Para Jacques Maritain la amistad puede existir entre personas de diferentes religiones, de diferentes ideologías, de diferentes opciones humanas, porque la amistad toca lo más profundo de la persona humana. Lo único que es indispensable para una amistad es una rectitud de aspiración ética común. Sin esta la amistad no es más que una complicidad en el mal.
En cambio, entre personas que de buena fe buscan esta verdadera amistad, y sobre todo dentro de la rectitud moral no hay límite, porque la persona siempre trasciende a la ideología o a la tradición a la que pertenece puesto que refleja, como imagen de Dios, algo que está por encima de toda idea humana.

Muchas gracias, Jordi, muchas gracias a todos ustedes por recibirme tan afectuosamente en su Comunidad. Es apasionante hablar del sentido espiritual de la amistad que tenia Jacques Maritain a una comunidad que vive también, como la vivió Maritain, de la espiritualidad de fraternidad universal del hermanito Charles de Foucauld. La amistad en Jacques Maritain, en la vida de la pareja de Jacques y de Raïssa, está basada en su ser. Antes de ser una teoría era para ellos una vivencia, algo espontáneo. Tuve la gracia de conocer a Jacques Maritain el último año de su vida. Era un hombre muy mayor, puesto que murió a los 90 años, pero con toda su cabeza. Desde sus 90 años se podía interesar por cada persona y posar una mirada amistosa, abierta y confiada en individuos muy diferentes. Entre los últimos recuerdos de esa época -murió en el año 1973 en Toulouse- recuerdo la gran amistad que le unía con su médico. Estaba enfermo del corazón. Su medico era comunista y no lo escondía; sin embargo era un hombre muy recto y muy generoso en la vida: era el médico de los pobres, una persona realmente admirable. Pues bien, la diferencia ideológica, por creyente y católico que fuese Jacques Maritain y por comunista que fuese este médico, nunca supuso un problema entre ellos. Uno de los más emocionados el día de la muerte de Jacques Maritain fue justamente este médico.

Esta apertura de espíritu la tenían Jacques y Raïssa porque venían en cierto sentido de un mundo, digamos exterior a la Iglesia, en el que cada uno tiene que buscar la verdad, una verdad que no le ha sido transmitida por una tradición familiar o por una tradición eclesial. Tuvieron que andar y buscar esa verdad como mendigos; sí, fueron mendigos de la verdad. Se ha publicado en Francia una biografía de Jacques y de Raïssa cuyo titulo es muy bonito: "Jacques y Raïssa, mendigos del cielo". Ellos mendigaron el cielo, mendigaron los misterios de la fe que para nosotros, católicos de tradición, son tesoros que ni siquiera nos damos cuenta que hemos recibido, mientras que ellos los tuvieron que descubrir desde fuera. Esto les dejó una gran apertura de corazón a todos los seres humanos y a todo lo que de verdad y de amor llevan por el mundo. Cuando se conocieron, se puede decir que la gran aventura de la amistad empezó entre ellos. Su amor, que fue un amor conyugal extraordinario, estuvo sin embargo muy marcado por el sello de la amistad, como se puede ver en sus vidas. Muchas veces se lo digo a los novios en la preparación al sacramento del matrimonio: "desarrollad la amistad entre vosotros, marido y mujer". No es tan frecuente o no ha sido tan frecuente. Quizás hoy en día- con el mayor sentido de la igualdad entre el hombre y la mujer, se desarrolle más. En la pareja no sólo hay complementariedad, sino también amistad. Amistad en la que el otro es valorizado por lo que es como persona, no sólo por ser mi mujer o mi marido, porque le necesito o la necesito para hacer la obra común de la familia. Pues bien, para Jacques Maritain y para su mujer, esto estuvo marcado por una circunstancia personal de la que no se habló hasta mucho más tarde, después de morir Raïssa. Raïssa tenia una salud muy mala: estuvo enferma casi toda su vida. Por eso, al cabo de unos años de vida matrimonial, el médico les dijo que si se quedaba embarazada no respondía de la vida de la madre ni de la del niño. Esto, claro, dejaba muy poca solución humana a unas personas que entonces ya estaban convertidas y que tenían una alta moralidad.

Vieron en esta circunstancia una llamada personal de Dios a que su pareja se transformase en una pareja muy particular, puesto que a partir de ese momento, es decir, después de ocho años de vida normal de casados, decidieron hacer voto de continencia para vivir así d resto de su vida. Fue entonces cuando acogieron en su casa a la madre y a la hermana de Raïssa, transformando así en cierto sentido su vida de pareja en una vida de pequeña comunidad. Sin embargo ellos no buscaban para nada una especie de heroicidad cuando decidieron vivir en continencia; pero ésta les fue pedida por el camino que Dios les marcó y por la llamada interior que les dio en ese momento Yo creo que el hecho de tener que renunciar a esa parte de posesividad sexual y erótica, que es santa, buena y muy normal en la vida de un matrimonio, constituyó en el hogar de los Maritain algo muy excepcional. Para ellos resultó una llamada a abrirse a los otros. No tuvieron hijos pero tuvieron cantidades de ahijados, adultos y también niños. Fueron más los adultos, pues muchas personas se convirtieron en casa de los Maritain. Y se convirtieron porque se sentían allí como en su hogar. Esa casa era como una pequeña comunidad, una comunidad familiar, puesto que allí vivían con ellos, que dormían en habitaciones separadas, la madre y la hermana de Raïssa. Muy pronto hubo también un pequeño oratorio con el Santísimo. Todos, incluso las numerosas personas sin fe, que pasaron por allí, sintieron que en ese hogar había algo muy particular, y eso procedía de que ese voto de continencia que hicieron, lo hicieron no de una manera estoica y voluntarista, sino de la manera como se tiene que hacer, como la tenemos que vivir todos los consagrados. Es decir, renunciar a ejercer la sexualidad para amar más ampliamente, para que el amor no corra el riesgo de quedarse encerrado en los lazos de la carne, sino que se abra a toda la familia humana. Esto todos lo palpaban enseguida en el hogar de los Maritain.

Para comprender la fecundidad apostólica que tuvieron, creo que hay que partir de la amistad entre Jacques y Raïssa. Se trata de comprender el camino espiritual de su amistad no para imitar, por supuesto, su camino, que fue único, como en el fondo es único el camino de cada persona y de cada cristiano. El de ellos empezó con una enorme crisis interior. Venían del ateísmo. Jacques procedía de una familia de origen protestante, pero pasada ya al agnosticismo. Cuando se conocieron de estudiantes, él ya no tenía fe y Raïssa, que venía de una familia judía de origen piadoso, la había perdido. A ella le quedaban recuerdos de una vida piadosa en Rusia, de donde habían tenido que emigrar por causa de las persecuciones contra los judíos en la época de los zares. Cuando su familia llegó a Francia se hizo una estudiante muy brillante, en un tiempo en que había pocas mujeres en la universidad. Pero, en esa universidad de París de principios de siglo, ella perdió la fe. Era el gran momento de lo que se llamó la ideología "cientista". Parecía entonces que la ciencia lo iba a explicar todo y que Dios era una hipótesis absolutamente absurda y anticuada. Jacques y Raïssa se conocieron en esa soledad tan tremenda que da al ser humano el vivir en este mundo "sin Dios ni esperanza", como dice san Pablo. Y por eso, cuando se enamoraron, lo que representaban el uno para el otro fue en cierto sentido como un absoluto, pues el amor humano era lo único que podía dar sentido a sus vidas.

Pero como ambos tenían en el fondo una personalidad hecha para lo espiritual, ese amor, que normalmente hubiera tenido que dar sentido a su vida, un sentido puramente humano, agudizó más aun su drama personal de la insatisfacción interior. Les resultaba más difícil aún pensar que ese amor humano que sentían el uno para el otro y que representaba para ellos el único absoluto pudiese acabar al final en un agujero en la tierra- Esto les era insoportable y les llevó a una decisión increíble que Raïssa ha contado en su libro de memorias Las grandes amistades, un día, creo que fue en un jardín botánico de París, se dijeron el uno al otro: "Si dentro de un ano no hemos encontrado un sentido trascendental y absoluto a nuestra vida, no podremos soportar seguir queriéndonos en este mundo y pensar que nuestro amor acabará en la nada". Entonces decidieron que, si era así, se suicidarían juntos. Esto indica la intensidad de su vida personal. Este reto a la Providencia que hicieron con este provecto de suicidio para dentro de un ano hizo sin duda que Dios hiciese llegar a sus manos el libro de un hombre que entonces carecía como una especie de mendigo y de profeta que vociferaba desde su soledad: León Bloy. León Bloy era un escritor, no un filósofo, de gran talento. Estaba tan penetrado del cristianismo con un evangelismo tan radical que en el fondo les parecía a la gente como un profeta al que era imposible seguir. Vivía muy pobremente. Casado y con dos hijas, malvivía con unas dificultades económicas increíbles porque sus libros le aportaban muy poco dinero. Se le habían muerto dos niños de hambre y de frío. Jacques y Raïssa leyeron por casualidad un volumen de su Journal, de su diario personal. En este vieron que aquel hombre no tenía de que vivir y que a veces no podía ni dar de comer su familia. Esto les conmovió.

Así empezó la conversión de Jacques y Raïssa, a través de un gesto de amistad hacía un hombre que no conocían: le mandaron a través de la editorial una carta y un giro postal con dinero. No eran ricos ni el uno ni el otro, eran estudiantes, pero sacaron un poco del dinero que tenían ahorrado y se lo mandaron a Bloy para ayudarle. La carta que les contestó León Bloy, emocionado al ver que dos jóvenes habían pensado en un hombre ya mayor que luchaba por sobrevivir, existe todavía y se puede ver en la exposición "Las grandes amistades de Jacques y de Raïssa Maritaín" así como en el catálogo de ésta. En esta carta Bloy les invita a venir a verle a su humildísima casa de la colina de Montmartre, entonces en las afueras de París. Y allí subieron. No sabían que en realidad iban al encuentro de Cristo. Porque en esa casa encontraron la fe, una fe evangélica, viva, compartida por toda esa familia que vivía muy pobremente. Tocaron, dicen ellos, casi con los dedos la realidad del cristianismo que se vivía allí. Y allí descubrieron lo que es en realidad la Iglesia en su ser profundo: comunión de caridad, comunión de amistad.

Cuando tuvimos hace unos anos en París la misma exposición, "Las grandes amistades de Jacques y Raïssa", que ahora está expuesta en Barcelona, pudimos todavía reunir una mesa redonda con personas que habían conocido a los Maritain mucho más que yo. que sólo le conocí los últimos meses de su vida, y en una época en que eran mucho más jóvenes. una de ellas era la nieta de León Bloy. Esta me dijo que su madre le había contado que el día en que Jacques y Raïssa fueron a ver a León Bloy por primera vez, éste le dijo a su hija, que entonces tenía trece o catorce años, pero a modo de juego: "Mira, limpia bien y que esté todo impecable, porque voy a recibir hoy a un príncipe y a una princesa". La niña estuvo excitadísima pensando que iban a venir un príncipe y una princesa y limpió todo a fondo. Cuando llamaron a la puerta salió con el corazón que le latía y vio a estos dos jóvenes que le parecieron tan guapos, irradiando tal belleza humana y dignidad espiritual, que se quedó absolutamente convencida de que eran un príncipe y una princesa. Después fue una gran desilusión para ella cuando se enteró de que no lo eran, Esto índica lo que Jacques y Raïssa llevaban ya dentro, lo que eran. Allí se encontraron con un hogar en que les abrían los brazos, algo como una pequeña iglesia. Allí iban también otras personas, porque León Bloy, a pesar de toda su pobreza, soledad y fracaso mundano, que hizo que no ganara dinero con sus libros, había tocado el corazón de una serie de artistas y de intelectuales, entre otros el gran pintor francés de principios de siglo Georges Rouault Todos los que visitaban la casa de los Bloy descubrían la fraternidad cristiana a través de esa comunión de amistad que allí se palpaba. Para ellos fue una experiencia decisiva. Yo creo que ese tipo de comunión abierta a todos, que además les era tan connatural, la prolongaron después a su propia vida.

Después de hacer ese voto de castidad del que hemos hablado, ellos mismos reunieron alrededor de su hogar gran un grupo de amigos. Después de la guerra de 1914 el impacto impresionante de la inteligencia filosófica de Jacques, a través de sus libros y como profesor de la universidad católica de Paris, y el temperamento artístico de Raïssa, que era no sólo una mística sino una poetisa, ejercieron un inmenso atractivo sobre tantas personas que vinieron hacia ellos. Aquellos que se encontraban con ellos, o incluso sólo con Jacques a través de un curso o de una conferencia, se daban cuenta de que entraban en contacto con mucho más que un intelectual con un alma, era un ser animado por una vida intensa, y a la vez con una personalidad sencilla y abierta, capaz de interesarse por todos y por todo. Lo contrario del intelectual encerrado en su torre de marfil a un nivel al cual los otros no pueden acceder. Toda la vocación de Jacques y de Raïssa consistió siempre en compartir el pan de la verdad, de la bondad y de la belleza, esos alimentos tan fundamentales que son nuestro pan cotidiano para nuestro espíritu, pues todos necesitamos verdad, bondad y belleza. Este pan lo compartieron toda su vida con muchos intelectuales y artistas y toda una élite del espíritu. Pero entre ellos había muchos que aún no eran famosos y que encontraron en casa de Jacques y de Raïssa un hogar espiritual y humano en el que pudo madurar lo mejor de sí mismos. Muchas de estas personas estaban muy marcadas por el sufrimiento y el pecado. Durante todo el periodo entre las dos guerras mundiales, la casa de Jacques y de Raïssa en el pueblo de Meudon, a las afueras de Paris, fue un sitio en el que se recibió a mucha gente que después fue muy conocida. Algunos lo eran ya, pero la mayoría lo fue sólo años después. Allí se les recibía no sólo porque eran literatos, artistas o intelectuales, sino como personas humanas, en el plano de la amistad. Como Jacques y Raïssa eran grandes creyentes y, ahora lo sabemos desde la publicación del Journal spirítuel de Raïssa, verdaderos místicos con una vida de oración personal impresionante, esas personas se abrían espontáneamente a ellos y les hablaban de sus dramas personales.

No hay que creer que porque se tengan grandes dotes no se tienen grandes pecados, ni grandes angustias, ni grandes sufrimientos, pero ellos sabían siempre adivinar y permitir a esas personas que se abriesen sobre lo que les acongojaba. Frecuentemente hablaban de su incredulidad y de su ateísmo. Como Jacques y Raïssa habían pasado por ello, podían entenderles desde dentro y seguirles con mucha paciencia en sus luchas internas entre el ateísmo y la fe. Mantuvieron siempre una amistad incondicional, incluso con aquellos que estaban más alejados de la fe o de la moral cristiana. Para Jacques Maritain la amistad puede existir entre personas de diferentes religiones, de diferentes ideologías, de diferentes opciones humanas, porque la amistad toca lo más profundo de la persona humana. Lo único que es indispensable para una amistad es una rectitud de aspiración ética común. Sin esta la amistad no es más que una complicidad en el mal.

En cambio, entre personas que de buena fe buscan esta verdadera amistad, y sobre todo dentro de la rectitud moral no hay límite, porque la persona siempre trasciende a la ideología o a la tradición a la que pertenece puesto que refleja, como imagen de Dios, algo que está por encima de toda idea humana. Esto Jacques y Raïssa lo supieron hacer, no sólo con los que luchaban con su incredulidad, sino con todo tipo de personas: gente abandonada por un cónyuge o que se había quedado viuda y estaba sola, homosexuales, etc. Hay dos correspondencias publicadas de Jacques Maritain muy impresionantes con dos escritores que se hicieron muy famosos: un poeta, Jean Cocteau, y un novelista, Julien Green. El uno y el otro llevaban ese gran sufrimiento de su homosexualidad. En las cartas se ve con qué amor, con qué paciencia, con qué cariño Jacques y Raïssa no sólo nunca los excluyeron, sino que siempre les orientaron hacia la verdadera amistad de la cual ellos mismos daban testimonio. Y esto mismo lo hacían con una delicadza que permitió que los otros nunca se sintieran condenados. Estos dos literatos, cada uno a su manera y en una etapa diferente de su vida, llegarían a poner su vida en orden y a encontrar a Cristo.

En estas situaciones delicadas ellos fueron muy audaces para saber conciliar el amor con el testimonio de la verdad. El católico muchas veces, por mantener con rectitud la moral cristiana que enseña la Iglesia, puede mostrarse rígido al juzgar al pecador y hacer que la religión cristiana sea para muchos algo que les repele. Jacques y Raïssa supieron presentar siempre con amor y paciencia las exigencias morales del Evangelio. En un momento dado, en una carta a Julien Creen que forma parte de la correspondencia que se ha publicado en francés bajo el titulo de Una gran amistad, le dice Jacques: "Cristo nos ha pedido a algunos (aquí hace alusión a el y a Raïssa pero por otros motivos muy diferentes a los de su interlocutor) que nos hagamos eunucos por el Reino de los Cielos, pero no nos ha pedido a ninguno que nos arranquemos el corazón". El sabia muy bien distinguir lo que eran las exigencias de la auténtica pureza evangélica y lo que era convertirse en un ser que, por mantener una moralidad formalista, se seca, se endurece y pierde la capacidad de amistad.

Es un aspecto muy bello de la vida de Jacques y de Raïssa. Por su casa pasaba gente de diversas ideologías y confesiones (cristianos ortodoxos o protestantes) como también personas que estaban muy abiertas al contacto con las religiones no cristianas. Fueron discípulos de Maritain los que abrieron el camino del encuentro con los musulmanes y los hinduistas. Pensemos en Louis Massignon, que fue un pionero al estudiar a los místicos musulmanes, o en Olivier Lacombe, que lo hizo con el hinduismo. Siguiendo la filosofía de Maritain, lo hicieron siempre con gran magnanimidad y altura de pensamiento, nunca rebajando con una polémica o una apologética simplista la postura del otro. A la inversa, nunca cayeron en un sincretismo como hoy se cae a veces cuando se quiere ser abierto. Supieron compaginar la firmeza de la inteligencia con una gran dulzura y compasión de corazón. Jacques dice, en una correspondencia pública que tuvo con Jean Cocteau, una frase que está citada en la exposición y que es muy bella: "Hay que tener el espíritu duro y el corazón tierno ". Hay muchas personas que, al querer tener el espíritu firme, es decir, "duro" en el sentido de que buscan la verdad con determinación y no están dispuestos a hacer componendas con lo que consideran que no es la verdad, tienen muchas veces también el corazón seco. A la inversa, las personas que tienen el corazón tierno, muchas veces tienen un espíritu blando, es decir sin ejes, algo incoherente, que quiere poner a todos de acuerdo sin enfrentarse de verdad con los problemas.

Yo resumiría así lo que Maritain decía al final de su vida en Le paysan de la Garonne (1965): "Me han tachado en una época de mi vida de ser de izquierdas y en otra época de ser de derechas. A mí me parece que tengo una cabeza que parece de derechas, porque creo en la verdad, y un corazón que parece de izquierdas, porque aspiro a la generosidad. La gente de catolicismo tradicional está de acuerdo con los principios que mantengo, pero en cambio tienen dificultad en adoptar mi simpatía por todo ser humano que está buscando la verdad con rectitud pero con dificultad. Nunca le puedo condenar a partir de esa verdad que he recibido de la fe. porque siento compasión por ese compañero de camino en la vida El va como puede por el camino y yo no le tengo que condenar sino ayudar. En ese sentido es verdad que me parezco a un hombre de izquierdas. Pero en realidad no soy ni lo uno ni lo otro. No soy nada más que un seguidor de Cristo; aunque mi postura evangélica se aproxime en ciertos aspectos más a lo que se llama mentalidad de derechas y en otros a lo que se considera mentalidad de izquierdas." La verdad es que entre sus múltiples amistades había personas que venían de las dos mentalidades.

Acerca de la amistad en los Maritain hay que hablar, tanto o más que de lo que él ha escrito, de lo que ellos hicieron y de su vivencia espiritual en esta dimensión de su existencia. Después de hablar de las religiones- hay que decir algo de la amistad cívica, e incluso de la amistad política. Maritain ha introducido este concepto de la amistad en el ámbito del civismo v de la política, cosa que va en contra de toda una tradición de filosofía política que viene de Maquiavelo. E! escribió en contra del maquiavelismo en política, porque maquiavelismo es legitimar la estrategia bélica en la vida política, no ver en esta otro fin que el del triunfo en la toma y conservación del poder. Va en contra de toda búsqueda de la verdad y del bien en el ámbito de la sociedad, y esto es algo gravísimo contra lo que Maritain luchó toda su vida.

¿Cómo no hablar aquí, en este momento y en este país, de !o que supuso para él la guerra civil española? Sabemos ahora, gracias a todo lo que se ha puesto de manifiesto en la exposición de Barcelona, que Maritain mantenía lazos muy estrechos desde anos antes de la guerra civil con todo un sector catalán de intelectuales católicos abiertos y democráticos, compuesto de seglares y de clérigos. Los tenia también con otros españoles, pero más aislados, en el ámbito castellano, sobre todo a través de Alfredo Mendizábal, profesor de derecho, quien invitó a Maritain en 1934 a dar en Santander un cursillo de verano que fue como el boceto de su gran obra Humanismo integral. En Barcelona no eran sólo algunas personas sino todo un grupo, un "milieu" como se dice en Francia, de catolicismo abierto que estaba preparado para poderse entender con Maritain. Estos lazos existían ya años antes de estallar la guerra civil. Por eso sufrió terriblemente el drama de la guerra. La consideró como una verdadera tragedia. Escribió el prefacio de un libro que se publicó en la colección que dirigía el profesor de la universidad de Oviedo Alfredo Mendizábal, cuyo título era justamente Los orígenes de una tragedia. En este prefacio rebate la tesis de que la guerra civil era una guerra santa. Reconocía que a veces hay situaciones, y que sin duda este era el caso entonces de los católicos españoles, en que se puede ejercer el derecho de legitima defensa. Pero recordaba que esa legitima defensa no debe nunca ser presentada como una guerra santa o una cruzada.

Esto hizo que fuera insultado y presentado como una "bestia negra" durante muchos años en España. Después de la guerra civil, no se podía casi mentar en España a Maritain por el valor que tuvo en denunciar una visión maniquea, en la que todo el bien está de un lado y todo el mal del otro, sin ver la parte de mal que comporta cada uno de ellos. Esta amistad cívica le llevó a crear, con otros intelectuales franceses y españoles (entre los cuales Alfredo Mendizábal y José-María de Semprún y Gurrea, padre del escritor y ex ministro Jorge Semprún y Maura), un comité para la paz civil en España. Consideraba que, cuando estalla una guerra civil, es un deber de amistad cívica ayudar a que se pueda pactar una paz justa entre la partes que se enfrentan. Quería contribuir a que saliesen de esa tragedia los españoles envueltos en ella, ya fuesen castellanos, catalanes o vascos, sin que el fin de la guerra fuese simplemente la victoria aplastante de un bando sobre el otro, con todas las represalias que preveía.

Maritain se implicó enormemente en esta tarea de amistad cívica, como debía después comprometerse también en la resistencia contra el nazismo y contra su extensión en Europa. Recibía en efecto muchísimas peticiones de ayuda por parte de gente, particularmente judíos que salían huyendo de Alemania y de otros países ocupados por el régimen de Hitler, y protestó muy valientemente en unas conferencias que dio en París en el año 1938-1939, justo antes de estallar la guerra mundial, que tuvieron gran repercusión publica en Francia y fuera de ella. Por eso, si no llegan a encontrarse los Maritain en Estados Unidos dando una serie de conferencias en el año 1940, cuando los alemanes entraron en París, se los hubieran llevado a un campo de concentración, pues la Gestapo tenia a Jacques en su lista negra y fue directamente a su domicilio para arrestarlo. Les salvó la vida el que el gobierno de la República Francesa hubiera enviado a Jacques a Estados Unidos, donde ya era muy conocido, para que a través de sus conferencias animase a Estados Unidos, todavía neutrales, a entrar en la guerra contra los nazis.

Gracias a esto no fueron atrapados en la Francia ocupada, pero perdieron a muchos de sus amigos, sobre todo Judíos que murieron en campos de concentración. Para Jacques y Raïssa fue algo espantoso. Los poemas de Raïssa sobre el exterminio de los judíos, escritos en Nueva York durante la guerra, son de una belleza trágica. Dan testimonio de que para los Maritain la amistad iba siempre unida con la compasión. No hay autentica amistad de verdad si no se está dispuesto a tomar parte en lo que hace sufrir al amigo, a compartir con él sus alegrías y sus sufrimientos. El libro de Raïssa que se acaba de publicar ahora en traducción al catalán. Les grans amistats, está escrito en Nueva York en el año 1941. El segundo volumen salió en 1944. hacia el final de la guerra mundial. Era un momento tremendo para ella. Intentando escapar un momento de esa pesadilla a la cual asistían sin poder hacer nada más que hablar por la radio americana, sin poder compartir la existencia de tanta gente en Francia y en la Europa ocupada por el régimen nazi, Raïssa, para encontrar un poco de sosiego, se refugia en la memoria y recuerda todas las misericordias recibidas de Dios en los años que siguieron a su conversión. Así salió este libro, que es mucho más que unas memorias: es como un canto espiritual de acciones de gracias, una confesión de la bondad y de la misericordia de Dios en aquel momento en que la esperanza te resultaba tan difícil.

Hay un poema de Raïssa, escrito poco antes de la guerra mundial, en el período en que los nazis entraban en Viena, en Praga y en otras capitales centroeuropeas, provocando el suicidio de muchos judíos que sabían lo que les esperaba si caían en sus manos. Pienso que a ellos estas noticias funestas les debieron recordar aquel suicidio desesperanzado que habían estado a punto de cometer en su juventud, justo antes de descubrir la fe. Escribe Raïssa un poema precioso cuyo título es A los muertos desesperados. Se lo dedica a esos judíos que no ha encontrado salida para su desesperación más que en el suicidio. Ello indicaba con qué intensidad vivieron ellos sus amistades. Además hicieron amigos por todas panes, en todo lugar donde tuvieron contactos humanos, como en Estados Unidos o en América latina, donde hicieron un largo viaje a la Argentina en 1936. Uno de estos amigos hispanoamericanos fue el chileno Eduardo Frei, que después fue presidente de la República en su país.

Jacques Maritain apoyó mucho el movimiento democrático en América latina en un momento en el que. como se sabe, muchos de estos países estaban prácticamente amenazados de caer en las manos de dictaduras. Más tarde, cuando volvieron a Estados Unidos después de los tres años que pasaron como embajadores ante el Vaticano al acabar la guerra mundial, se encontraron en la Universidad de Princeton, donde Jacques estuvo años como profesor, con cabezas de máxima altura, como el propio Einstein, o Oppenheimer, el inventor de la bomba atómica. Este último padecía una gran angustia porque suponía que la bomba atómica, a la cual había considerado como una necesidad para acabar antes la guerra del Japón, iba a desatar una carrera de armamentos que podría llevar al mundo a un suicidio nuclear. En Estados Unidos tuvieron a la vez otro tipo muy diferente de amistades, y esto nos indica la apertura de los Maritain. Fueron íntimos amigos del padre trapense Thomas Merton, autor famosísimo de libros de espiritualidad de gran envergadura, que era él también un convertido. Se puede ver en la exposición una carta muy bonita de Thomas Merton a Jacques cuando éste publicó e! diario espiritual de Raïssa, después de haber muerto ella. En esta carta Merton evoca la gran amistad que hubo entre ellos en Estados Unidos.

Otro amigo americano de los Maritain fue una personalidad moralmente admirable. Hoy su nombre ha sido olvidado, pero entonces John Griffin tuvo un gran éxito. Era un periodista americano que en los años 1950 se interesó por la causa de los derechos humanos de los negros en Estados Unidos, adelantándose mucho a lo que sería después la lucha pacifica de Martín Luther King. Se le ocurrió hacerse pigmentar la piel para parecer negro y poder escribir un libro que se llamase En la piel de un negro. Quiso contar a los norteamericanos blancos cómo se vivía en Norteamérica cuando uno tenía la piel negra, y poder hacerlo de una manera auténticamente autobiográfica. Ese libro fue un best seller en Estados Unidos y se tradujo a varias lenguas en aquel momento en que la cuestión de la igualdad entre las razas era una cuestión critica en Norteamérica. Pues John Griffin fue uno de los grandes amigos de Jacques, hasta tal punto que en su último viaje a Estados Unidos, ya muerta Raïssa, estando él retirado con los hermanitos del Padre de Foucauld. sintió la necesidad de volver a verle por última vez. Era el año 1966 y sabía que le quedaban pocos años de vida. Quiso volver a visitar a sus amigos americanos, entre ellos a Merton y a John Griffin, el cual sabia que se iba a morir pronto de un cáncer de piel provocado por la pigmentación artificial a la que se había sometido para poder escribir su libro.

Maritain amó mucho al pueblo americano, algo poco frecuente en un francés, muy significativo por lo tanto de su apertura de espíritu y de corazón. Me parece que es importante comprender la visión que tenía Jacques del pueblo norteamericano. En efecto, vemos hoy a Norteamérica como una potencia imperial, cuando no imperialista, y más aún desde la guerra de Irak. Pero Jacques veía al pueblo americano y constataba que lo distingue de la sociedad europea el que no es un pueblo burgués. Los pueblos europeos somos pueblos de tradición en que todos hemos recibido algo, y para Jacques la burguesía, continuadora de la aristocracia, consiste en la herencia que recibimos por el mero hecho de nacer. Para Maritain la democracia norteamericana, este pueblo de desterrados, de exiliados y de emigrantes, fue constituida por gente que dejaba atrás todo al marcharse del Viejo Continente. Con el sistema que se creó en Estados Unidos, cada generación, aparte de unas cuantas grandes familias de millonarios, tiene que volver a empezar prácticamente desde cero. Por eso no hay burguesía, ni el espíritu conservador con que ésta ha marcado al Viejo Continente. A él le gustaba ese pueblo Joven, en que el chico que vende botellas puede hacerse "self-made-man". una persona que se construye a sí misma.

En un sector completamente diferente, las amistades de los Maritain incluyeron también a personalidades de la jerarquía eclesiástica, como Gianbattista Montini, que fue después el papa Pablo VI. Fue esta una amistad antigua, que venía de cuando él era embajador en Roma. Maritain había percibido en el colaborador de Pío XII que era Montini una sensibilidad muy parecida a la suya. En efecto, se parecían en muchos sentidos. Pablo VI es un Papa algo desconocido para las generaciones actuales. Era un hombre muy interior, a la vez que algo introvertido y tímido. Montini había traducido un libro de Maritain al italiano cuando era sacerdote y después le protegió mucho, porque en varios momentos ciertas obras de Maritain corrían riesgo de ser censuradas como demasiado audaces. Como gesto de reparación, Montini, como papa Pablo VI, quiso, al clausurar el Concilio en 1965, entregar a Jacques Maritain el mensaje para los intelectuales del mundo. En efecto, el Concilio se terminó con varios mensajes a diferentes sectoresde la humanidad, entregado cada uno a una personalidad simbólica. Es así como Jacques subió hasta el trono del papa para recibir el mensaje dirigido a los intelectuales. Iba vestido sencillísimamente, pues ya vivía con los Hermanitos de Jesús a los que daba clases de filosofía en Toulouse. Con la apariencia humilde del que pocos años después sería Hermanito de Jesús, así subió hasta el trono del papa aquel hombre que veinte años antes había representado solemnemente a Francia como embajador ante la Santa Sede. Terminaba su vida expresando lo que siempre había llevado en lo más hondo: ese amor a la sencillez, a la pobreza, al evangelismo. Y el papa quiso que simbólicamente fuese a alguien así a quien se transmitiese el mensaje del Concilio para los intelectuales.

Esto me lleva a hablar de la amistad de Jacques con el Padre Rene Voillaume y con la familia de Foucauld, que acabó convirtiéndose en la suya, puesto que pasó !os trece últimos años después de la muerte de Raïssa como profesor de los Hermanitos, viviendo completamente con ellos y como ellos en un barracón en el jardín del convento de los dominicos de Toulouse, donde le conocí. Maritain sintonizaba perfectamente con la espiritualidad del Padre Foucauld, con su fraternidad universal, con esta humildad, sencillez, proximidad con todo tipo de personas, cualquiera que fuese su cultura, su religión, su ideología. Hay un texto de Jacques, publicado en los Cahiers Jacques Maritain, sobre la vocación de los Hermanitos de Jesús, que manifiesta lo bien que comprendía esta vocación. Explica cómo el carisma de Foucauld consiste en expresar la caridad de Cristo a través de los gestos de la vida cotidiana, que no son los gestos sacros de las demás órdenes religiosas. Por eso no llevan hábito, porque ni tienen un convento. Como los signos sagrados en su vida están reducidos al mínimo, uno se pregunta dónde está la mediación a través de la cual se va a manifestar el Evangelio. Según explica Jacques. va a ser a través de los gestos cotidianos que constituyen lo que él llama "microsignos". Estos son signos mínimos a través de los cuales se expresa el carisma de una persona que tiene esta vocación. Esta encontrará instintivamente con la gracia del Espíritu Santo la palabra o el gesto de la vida cotidiana que hay que hacer para hacerse cercano en la caridad, prójimo, de aquc! que está lejos de Cristo.

Ahí se ve cómo realmente lo que fue el final de la vida de Maritain era lo que llevaba dentro de sí desde el principio. Hay algo de estos "microsignos" de la caridad que pasa por la mirada, como se puede ver en la foto tan conocida del Padre de Foucauld en la que este le mira a uno. Su mirada expresa misteriosamente la mirada de Cristo que capta toda nuestra persona. También Jacques compartía algo de esa mirada de Cristo. Yo que le conocí al final de su vida, recuerdo la mirada de esos ojos de un azul tan intenso. Sólo he visto ese azul en los ojos de Juan Pablo II. Parecía que fuese ya su mirada de vida eterna. Tenía entonces el pelo tan blanco que parecía su rostro el de un icono. Se comportaba con una sencillez absoluta- Incluso en la humilde capilla de los Hermanitos, en la que se pasaba horas adorando al Santísimo, no se le veía más que como un bultito prosternado en un rincón. Parecía imposible que ese hombre de noventa anos pudiera pasarse tanto tiempo sentado en el suelo sobre sus talones o prosternado. A pesar de padecer del corazón, había conservado su cuerpo una flexibilidad juvenil. Estaba delgadísimo y parecía que ya no tenía casi corporeidad; a la vez había en él como una frescura juvenil que expresaba físicamente esa adaptabilidad suya a los seres y a las situaciones; que hizo que hiciera nuevos amigos hasta el final de su vida.

A él, con ochenta y tantos años, seguían viniendo amigos que tenían entonces veinticuatro o veinticinco años. Nos recibía a nosotros, que éramos todavía unos chicos, con ese respeto que el tenia ante cada ser, ante cada alma. Yo creo que eso es quizás la mayor manifestación de la amistad. El amor de amistad empieza con un inmenso respeto por la persona del otro, que nos hace escuchar incluso a los que nos contradicen. Es un respeto por la imagen de Dios en el hermano. Esto es lo último que puedo dejar como testimonio de alguien que ha recibido algo así como el último destello de la vida y de la amistad de Maritain. Después de haberme encontrado personalmente con él, pude comprender mejor lo que él y Raïssa decían en sus escritos. A veces, cuando se ha encontrado una mirada o se ha visto una cara, se ha comprendido a la persona. En mi vida lo primero que capté del Padre de Foucauld fue su mirada, y todo lo que después leí de él estaba dentro de esa mirada que reflejaba a la de Cristo. Pues bien, Jacques y Raïssa Maritain tenían también esa mirada que es como el "microsigno" de la familia espiritual de Foucauld.


Maritain y la espiritualidad de la amistad
Conferencia de Jean Miguel Garrigues.
Tarrés, 18-octubre-2003, 30° aniversario de la muerte de Maritain
Fuente: www.carlosdefoucauld.org

PRECISIONES AL CONCEPTO DE TRABAJO

CORRESPONDENCIA INÉDITA Y. R. SIMON - H. ARENDT
RODRIGO MUÑOZ

1. Introducción
Yves R. Simon (1903-1961), pensador de origen francés,
aunque afincado en los Estados Unidos desde el estallido de la
II Guerra Mundial, resulta de sobra conocido por sus valiosas
contribuciones en el ámbito de la filosofía social y política, interés
que cultiva desde su etapa de formación universitaria en el
“Instituto Católico de París” y en la Universidad de la Sorbona. En
contacto con los círculos intelectuales de la Francia de los años
inmediatamente anteriores a la II Guerra Mundial, solía frecuentar
los encuentros que se llevaban a cabo en casa de J. Maritain —al
cual se verá después unido por una relación de amistad—, donde
despierta su interés por la filosofía de tradición tomista

Jacques Maritain en Internet

Es interesante observar cómo describen a Jacques Maritain en diversos sitios
aquí les sugerimos
Acton Institute for the Study and Religion

Wikipedia: con una serie de vínculos sobre el tema

Material cargado por Claudia Santalla

QUÉ ES UN BLOG

Tomando palabras de Quintin y su nota "Mi vida como blogger", publicada en Perfil.com el 01.02.2007, un blog es:

"....Más allá de que se supone que “blog” equivale a “bitácora” y debería ser, según los ortodoxos (porque en la Web ya hay ortodoxos), un diario personal lo más frívolo posible, es de hecho un medio gráfico como cualquiera, en el que nada impide ser absolutamente serio, pero en el que no hay que comprar papel ni lidiar con la imprenta.

La inmediatez de la escritura en Internet va acompañada de una relación con los lectores sólo comparable a la que se tiene en la radio con la audiencia: una cercanía que se aproxima a la intimidad.

Es que en cada momento de la Web, ya se trate de pornografía o de agricultura, conviven dos fuerzas. Una es centrífuga y anarquista, su único parámetro es la libertad de expresión. La otra es centrípeta, trata de organizar y normalizar el caos, de utilizarlo, de forzarlo a parecerse a experiencias más tradicionales. La historia es muy corta y por eso impredecible, aunque la publicación electrónica afecta el futuro del tráfico de palabras, de imágenes, de sonidos. Sabemos, por lo pronto, que hace tambalear a las empresas de correo y ya se comió a un gigante de las disquerías.

Cuando uno se ocupa de un modesto blog, estas consideraciones comerciales parecen fuera de lugar....."

Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2007/02/01/noticia_0010.html

¿Cuántos más jeques tendrá el “emirato” nacional?

(Clickear el título)

ORO NEGRO NACIONAL Y POPULAR

Empresarios cercanos al Gobierno entran al negocio del petróleo con la venia oficial

Con actividades lejanas al mundo petrolero, varios hombres que amasaron su fortuna con el kirchnerismo se tiran a la búsqueda de crudo. En el flamante “emirato” hay de todo, pero varios de ellos tienen acceso directo al Presidente, como los patagónicos Cristóbal LópezLázaro Báe, (casinos) (constructor) y Enrique Eskenazi (banquero). A la ola se subieron Vila y Manzano y hasta Lalín.

Su visita a la Argentina bien podría considerarse una premonición. Saadi Kadafi, el hijo de Muammar Kadafi, dictador de Libia y magnate del petróleo, llegó el domingo 19 de noviembre a Buenos Aires. Parecía que su estadía se iba a limitar al acuerdo bilateral para que la Argentina repare un reactor nuclear –con fines pacíficos– de ese país. Pero de manera inesperada, el extravagante miembro de una las familias que más se enriquecieron con la extracción de petróleo en el mundo, se subió a un Lear Jet alquilado para aterrizar en la provincia de Mendoza. Aunque todos decían que se trataba de una escala para descansar, el heredero millonario quería ver con sus propios ojos las tierras petroleras que la provincia iba a licitar para que sean exploradas y, en caso de encontrar oro negro, explotadas. Sin embargo, más llamativo todavía era uno de los acompañantes del tour de 24 horas de Kadafi junior. Esperándolo en el aeropuerto se encontraba José Luis Manzano, el ex ministro de Interior menemista, hoy reconvertido en empresario de medios y también interesado en el negocio petrolero.....



Demandamos soberanía nacional, alimentaria, energética, defensa del salario y del empleo...."

(Clickear el título)
"Demandamos la soberanía nacional, tanto la alimentaria como la energética, la defensa del salario y del empleo. Estos son los primeros pasos necesarios para construir un gran acuerdo nacional que se transforme en el nuevo pacto social que a todos beneficie", propusieron en un documento conjunto las entidades campesinas y sindicales convocantes.

Organizaciones sindicales y grupos sociales salieron a las calles
México: una masiva manifestación exige al gobierno que revea los aumentos en los productos básicos

Miles de trabajadores, campesinos y grupos sociales se manifestaron ayer en la capital mexicana contra el alza de alimentos básicos, en desafío a la política de mercado del gobierno conservador de Felipe Calderón al cumplir apenas dos meses de gestión...............

En el Zócalo, la plaza central de la capital mexicana, los organizadores de la protesta reclamaron ante una multitudinaria asistencia un "aumento salarial de emergencia y frenar el aumento de precios de la canasta básica".

Perder oportunidades de recuperar soberanía pueden llevarnos a perder la Nación

(Clickear en el título)
Carta al señor presidente de la República Argentina
(nota publicada en página/12 el 15/10/04)
Por Fernando “Pino” Solanas , Dr. Carlos Juliá, Adolfo Pérez Esquivel

(nota publicada en Página/12 el 15/10/2004)

(Material cargado por Claudia Santalla)

Menem: ¿olvido y perdón?

(Clickear el título)

Por Fernando "Pino" Solanas
.... Si una sociedad no es capaz de juzgar los delitos contra el Estado y su patrimonio, ¿puede reconstruirse una conciencia ciudadana solidaria que sea custodia de una administración transparente de los bienes públicos? Se ha bajado con firmeza el retrato de Videla y las leyes de impunidad fueron anuladas, pero la imagen de Menem sigue en la pared: las mafias de la patria financiera y contratista continúan sobreviviendo a los gobiernos y no hay señales de que se pretenda investigar el saqueo del patrimonio público. ¿Cuántas movilizaciones harán falta para que los argentinos podamos juzgar a los responsables de la más perversa agresión en democracia? ¿Cuánto más deberemos soportar la impunidad y vergüenza que, otra vez, expresa el Senado de la Nación?

*Nota publicada en Página/12 el 23/12/2005.

Material cargado por Claudia Santalla

LOS DESPIDOS EN EL INDEC

La impronta de Moreno

Por Joaquín Morales Solá
Para LA NACION


Las palabras definen las cosas y hasta describen, por sí solas, los conflictos. ¿Podría ser una simple casualidad que las funcionarias del Indec relevadas sean la directora nacional de Estadísticas y la directora de Indices de Precios de Consumo?

Una tenía la obligación de elaborar el sistema estadístico para seguir los movimientos sociales y económicos de la Argentina; la otra debía investigar las convulsiones de la inflación.

Esos resultados son los que se reflejan luego en las primeras páginas de los diarios, convertidos en biblias de lectura cotidiana durante los desayunos presidenciales.

Guillermo Moreno tenía al Indec entre ceja y ceja desde que se hizo cargo de la gendarmería de los precios. Nunca pudo vulnerar el secreto de clave nuclear que rodea el método y los productos que sirven para medir el costo de vida. Pero es probable que haya encontrado una diagonal para llegar a esos enigmas; de hecho, cualquier sensación social indica que la inflación es mayor ahora que la que se expresa en los informes del Indec. No es necesario que ningún dirigente opositor se haga cargo de develar lo que ya es manifiesto.....


(Material cargado por Claudia Santalla)

Un cheque en blanco para hacer cambios rápidos y sin debate

Por Pilar Conci
De la Redacción de LA NACION

Los poderes especiales que la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela le otorgó ayer al presidente Hugo Chávez representan un "cheque en blanco" que el mandatario usará para implementar, lo más rápido posible, sus anunciados cambios estructurales para llevar a su país hacia el socialismo.

Material cargado por Claudia Santalla